Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Las prácticas que enaltecen el noble oficio de la política, dictadas por una ciencia, que, a través del estado, organiza y dirige una sociedad, para garantizar y salvaguardar su bienestar, son olvidadas rápidamente en el terreno de los hechos por nuestra clase política, cuando llegan los procesos electorales y surgen las expresiones más aldeanas por la disputa el poder, es el momento cuando la política ficción, muestra su cara más cruda.

Actores de la política que en el pasado tuvieron posicionamientos políticos antagónicos, unen fuerzas, sin importar los agravios del pasado, por más intensos que fueran, en política les llaman alianzas, pues lo importante pareciera ser que solo es la consecución del poder.

Estas alianzas en el terreno electoral, a veces generan la percepción de una gran contradicción, ya hemos comentado muchos casos de estas situaciones en todos los partidos. Ayer circuló un video por redes sociales, en la que el candidato a la Presidencia Municipal Antonio Astiazarán, despotricó en la campaña electoral de hace seis años, en contra de Manlio Fabio Beltrones.

En un contexto político diferente, Antonio Astiazarán, ahora que compite por la reelección a la Presidencia Municipal de Hermosillo por los mismos colores que Manlio Fabio Beltrones compite por la Senaduría, no repara en llenarlo de halagos y adjetivos calificativos extraordinarios. Política ficción.

En el sur de Sonora, la dupla maldita integrada por el candidato al Senado por el Partido Movimiento Ciudadano, Ernesto De Lucas, que presume representar “la nueva política”, junto a su compadre, Natanael “Pitillo” Guerrero, convertido en una especie de scout “caza candidatos” en el sur del estado, no conformes con reclutar como candidato a Diputado Federal a un líder sindical identificado con lo más nefasto del sindicalismo en México, con acusaciones de abuso sexual en su contra, redondearon la “recua maldita” con un tal Adolfo Domínguez como candidato a la Presidencia Municipal de Navojoa, que al segundo día de campaña, se soltó haciendo un performance de la danza del venado, portando símbolos religiosos que para las tradiciones de la etnia  Yoreme Mayo, son sagrados y burlarse de ellos, es una ofensa a sus usos y costumbres. Política ficción.

Manlio Fabio Beltrones es un político de muchas luces y también con muchas sombras, a lo largo de su trayectoria ha dejado aliados, pero también intrigas que le han sumado enemigos, hoy que es candidato al Senado, los enemigos hacen presencia, no precisamente para desearle parabienes.

La semana pasada, desde Monterrey, Nuevo León, fue Luis Donaldo Colosio Riojas quien le dedicó declaraciones para descalificarlo como amigo de su finado padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta; ayer fue Manuel Espino Barrientos, que estuvo en Sonora para declararlo como un peligro para México; hoy será el ex Gobernador de Chihuahua, Manuel Corral, de quien se esperan declaraciones.

En la estrategia electoral de la Cuarta Transformación con el llamado Plan C, que busca que tres de sus candidatos lleguen al Senado, para dejar en cero a la oposición en Sonora, la narrativa se entiende en generar las condiciones para que se junten los enemigos del candidato de la oposición, a esta condición, se suma el factor que su compañera de fórmula Lilly Téllez, no aporta mucho, ni en tierra ni en lo político, representa un pesado lastre para la campaña de la oposición, como si hubiera sido seleccionada para ser precisamente una piedra más en el camino, el enemigo en casa. Política ficción.

LAS ELECCIONES NOS DISTRAEN DE ASUNTOS IMPORTANTES

Los reflectores están puestos en las campañas electorales y el actuar de los candidatos, eso nos ha distraído un poco o un mucho, de temas de importancia.

Uno de ellos es la falta de lluvias que combinada a las altas temperaturas que llegan con el verano y el bajo nivel del sistema de presas en el estado, que se encuentra en promedio a un 13% de su capacidad, debe de ponernos a pensar en vernos en el espejo de lo sucedido en Monterrey el año pasado o lo que está sucediendo en la CDMX en la actualidad.

Precisamente para no vernos en el espejo de lo que ha ocurrido en los lugares referidos, el Gobierno del Estado en su obligación preventiva junto a la Unión Ganadera Regional de Sonora, instrumentó el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, para prevenir una probable falta de agua.

Las primeras acciones de este Plan comenzaron a darse para el sector ganadero de municipios del sur de Sonora, con la entrega de sacos de alimento con proteína. En reuniones con Asociaciones Ganaderas Locales del Valle del Yaqui, Valle del Mayo, del Mayo; Villa Juárez; Etchojoa; Huatabampo; Ovinos del Sur, Cocoraque; Rosario y Bácum se hizo entrega de este apoyo.

El dirigente ganadero, Juan Ochoa Valenzuela, expresó a los ganaderos del sur de Sonora, que se están realizando acciones del programa de distribución de agua en agostaderos, perforando y equipando pozos de abrevadero con energía solar, ofreciendo alimento para ganado financiado a un 20% ciento de su valor con el flete será cubierto por la Unión Ganadera.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios