Debate entre reclamos y acusaciones

494
0
-_720X905
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los candidatos a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, sostuvieron ayer el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, realizado en la sede de los estudios Churubusco en la CDMX.

Crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; cambio climático y desarrollo sustentable, fueron los temas que los candidatos debatieron, los reflectores estuvieron enfocados en Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez por obvias razones, la participación del candidato Álvarez Máynez, con toda sinceridad, fue de mero ornato.

La candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruíz, prometió que en esta ocasión no haría caso de los consejos de sus asesores y sería más “ella”. La candidata de la Coalición opositora, llegó al encuentro, ocupando el segundo lugar en todas las encuestas de intención al voto y con la obligación de aprovechar la última oportunidad para intentar acortar la ventaja.

Muy voluntariosa, con estrategia centrada en el ataque, Gálvez Ruíz se dedicó a presionar a la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionándole sobre sus propiedades; el caso de corrupción en la que estuvo envuelto su ex esposo Carlos Imaz; sobre el colapso de la línea 12 del metro;  el colapso del Colegio Rebsamen; los accidentes en las obras del tren Interurbano, su responsabilidad en la contaminación del agua en algunas Delegaciones de la CDMX y si investigar los probables casos de corrupción de los hijos del Presidente López Obrador y otros cercanos al Mandatario.

A pie firme, sin caer en las provocaciones, Claudia Sheinbaum aguantó la andanada y se dedicó a exaltar las políticas del Gobierno Federal, como el aumento histórico al salario mínimo; la disminución de la pobreza; el crecimiento de la economía a pesar de la pandemia y hasta dio una breve explicación de la reciente creación del fondo de pensiones del Bienestar para que los trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo.

En contragolpe, Claudia Sheinbaum también le lanzó algunos dardos a Xóchitl Gálvez, la acusó de recibir contratos millonarios del Gobierno Federal a través de sus empresas en el sexenio de Vicente Fox, cuando fue Directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. insistió en remarcar que los electores tienen dos opciones el próximo 2 de junio, la primera, es el camino de la transformación y la segunda, es el camino de los que gobernaron los últimos 30 años para beneficio de unos cuantos.

Ambas candidatas intercambiaron sobrenombres, Xóchitl Gálvez le llamó “narco candidata” del partido que le rinde culto a la Santa Muerte y “la candidata de las mentiras” a Sheinbaum, mientras que la ex Jefa de Gobierno de la CDMX le llamó “la corrupta” a Xóchitl Gálvez y respondió   

Subido de tono, entre reclamos, ataques y acusaciones, así transcurrió el segundo debate, cualquiera que haya sido el resultado de este ejercicio democrático, no creo que lo ocurrido, modifique de manera importante el sentido de las preferencias electorales, no atestiguamos ninguna tragedia.  

DETIENEN OTRA VEZ A FRANCISCO BUENO AYOUB  

Francisco Bueno Ayup, apareció en el servicio público como aspirante a la Presidencia Municipal de Guaymas, después asesor del entonces Senador Guillermo Padrés y fue nombrado Director de Alcoholes, al llegar Guillermo Padrés a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.

Era uno de los operadores electorales estrella del PAN de Guillermo Padrés, cuando el ex Gobernador de Sonora, intentó empoderase como el operador electoral número uno a nivel nacional del albiazul.  

De qué tamaño sería la operación rastrillo que se cargaba Francisco Bueno Ayup en la Dirección General de Alcoholes, que, en el sexenio más corrupto de la historia, fue corrido por señalamientos de corrupción.   

Como operador electoral buscó refugio en el estado de Querétaro, sus bonos subieron cuando se hizo compadre de Ernesto Cordero Arroyo, el Secretario de Hacienda de Felipe Calderón y fallido candidato presidencial.

Al mismo tiempo, en sus viajes a Hermosillo, comenzó a mostrar su afición por demostrar sus conocimientos en artes marciales mixtas combinadas con el consumo de grandes cantidades de alcohol en restaurantes, bares y antros de la capital del estado, muchos de ellos, guardados en la memoria de las benditas redes sociales.

También ha trascendió su afición por difundir en redes sociales, fotografías y videos de mujeres con las que se involucró sentimentalmente, en situaciones propias de la intimidad. Hoy en día ese comportamiento está tipificado como delito por la Ley Olimpia.

En el proceso electoral del 2015, fue detenido por las autoridades, acusado de no cumplir con las obligaciones de cubrir la pensión alimenticia de sus hijos, acusó al Gobierno Federal de ordenar su detención para evitar que operara electoralmente en la entidad.

Como director de Finanzas en el Gobierno de Durango, tuvo un paso efímero, no duró mucho, protagonizó un accidente de tránsito en un vehículo oficial y en presunto estado de ebriedad, fue motivo suficiente para que lo corrieran, la prensa de aquel estado ya lo traía de encargo por sus constantes excesos.  

Fracasó en su intento de formar el partido político Redes Sociales Progresistas, acusaciones de malversación de recursos le persiguieron durante este proceso.

Ayer se dio a conocer que las autoridades de Procuración de Justicia realizaron un operativo en un fraccionamiento residencial para detener a Francisco Bueno Ayup, acusado de violación y otros delitos de carácter sexual.

Circuló la versión de radio pasillo, en relación a la cercanía de Francisco Bueno Ayup, con algunos personajes importantes de Morena y que hasta andaba operando electoralmente.

En esa lógica, el guaymense no podrá argumentar en esta ocasión en su defensa, que su detención haya sido por causas electorales, la fama que le precede no es de oquis, es un pájaro de cuentas.   

KARLA CÓRDOBA SIN MIEDO AL ÉXITO EN GUAYMAS

A propósito de temas de Guaymas, pero de mejor nivel, segura y sin miedo al éxito de alcanzar la reelección, se declara la Doctora Karla Córdoba, en conversación sostenida el viernes por la tarde en sesión extraordinaria del Colectivo de Reporteros A.C. que modificó su sede a la casa del señor Samuel Valenzuela, que junto con su esposa Juana María Olguín, fungieron como excelentes anfitriones.

Se dice fácil lo logrado por la Doctora Córdoba en el Ayuntamiento de Guaymas, acabar con la narrativa de corrupción imperante en el puerto por muchos años; rescatar los servicios públicos como el de recolección de basura y alumbrado público, que fueron concesionados y abandonados; el poner orden en las finanzas municipales; mejorar en las calificaciones de las instancias fiscalizadoras y de las calificadoras internacionales.

Ya quedó atrás el Guaymas lleno de basura, sin alumbrado, con casos de corrupción en el Ayuntamiento que ocupaban los principales encabezados de los medios de comunicación. La narrativa es distinta, gracias al trabajo de equipo, que desde la cabeza, tiene la voluntad de que Guaymas cambie.

Hoy Guaymas tiene inversión, obras que le están cambiando la cara, tiene mucho futuro y es parte importante del proyecto de desarrollo del estado, la doctora Karla Córdoba confía en volver a  refrendar la confianza de los guaymenses en las urnas.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios