El presidente ucraniano Volodímir Zelenski apareció en la lista de de personas en busca y captura del Ministerio del Interior ruso, una base de datos en línea de presuntos delincuentes buscados por las autoridades.
En ella se menciona que el líder ucraniano es buscado “en virtud de un artículo del código penal”, sin dar más detalles.
No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios rusos sobre por qué se había agregado a Zelenski a la lista de criminales buscados.
El Kremlin tiene en la mira a Zelenski desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
El presidente ucraniano dijo el año pasado que tenía conocimiento de que al menos “cinco o seis” intentos de asesinato en su contra habían sido frustrados.
La “lista negra” del Kremlin
Rusia ha incluido a varios políticos y figuras públicas extranjeras en su lista de buscados, que cuenta con decenas de miles de nombres.
En febrero, Moscú dijo que estaba buscando al primer ministro estonio, Kaja Kallas, por lo que el Kremlin calificó de “profanación de la memoria histórica” por la decisión del país báltico de destruir monumentos de la era soviética.
El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el arresto de Putin por crímenes de guerra relacionados con el secuestro de niños ucranianos, acusaciones rechazadas por Moscú.