- Los dos países han logrado complementarse, asevera la senadora Marcela Mora
México y Singapur han logrado complementarse y construir una buena relación económica, comercial y de inversiones, que se puede reforzar con las oportunidades que se generen con el nearshoring, así se destacó durante la visita que realizó al Senado el embajador no residente de esa nación en nuestro país, Gerald Balendran Singham.
En el encuentro también se subrayó la necesidad de profundizar la cooperación y robustecer la relación bilateral, la cual está próxima a cumplir 50 años.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano, aseveró que la diplomacia parlamentaria es un componente sustancial para promover la amistad y cercanía entre las naciones, así como para superar los desafíos comunes y garantizar mayores niveles de bienestar y desarrollo.
Singapur, destacó la legisladora del PES, es una de las economías más prosperas del sureste de Asia, mientras que México es privilegiado al contar con acceso a Latinoamérica y Norteamérica: “nuestros países han logrado complementarse y construir una buena relación económica, comercial y de inversiones”, asentó.
Agregó que, en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la nación asiática se ubicó como el cuarto socio comercial de México dentro de ese bloque. Además, dijo que el ingreso de Singapur como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, siendo el primer país extrarregional en hacerlo, trae buenas perspectivas.
La senadora aseguró que el país del sureste asiático es una nación con gran prestigio y experiencia en ámbitos como la innovación, la tecnología, la economía digital, los servicios financieros, la producción agroalimentaria, las energías limpias, la logística y el desarrollo de infraestructura portuaria moderna y eficiente.
Marcela Mora recordó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual es una de las principales obras de este Gobierno, cuenta con la participación de una empresa de Singapur: “el interés de las empresas de Singapur en México refleja una sólida asociación estratégica”, asentó.
Igualmente, la senadora remarcó el interés de reforzar la cooperación cultural, educativa, técnica, científica y turística, con un mayor intercambio de estudiantes mexicanos y de ese país, pues la comunicación entre personas siempre contribuirá al fortalecimiento de la fraternidad entre naciones.
Gerald Balendran Singham, embajador no residente de Singapur en México, destacó la importancia de nuestro país en materia de negocios, principalmente del nearshoring y los incentivos que se ofrecen a las empresas interesadas.
Subrayó que nuestro país cuenta con una oferta de frutas y verduras que no están en el mercado de la nación del sureste asiático, por lo que es necesario impulsar este intercambio comercial para que lleguen a la región.
Agregó que tiene interés en impulsar el turismo hacia México, para que su pueblo conozca los lugares y la gastronomía que tiene nuestro país.
Gerald Balendran destacó que su gobierno ofrece capacitación en diversas materias a través de un programa de cooperación, con cursos que duran desde una semana, según la especialización, además de que ofrecen pasantías para jóvenes estudiantes.
A su vez, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, presidente del Grupo de Amistad México -Singapur, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre ambos países.
Además, hizo un llamado al gobierno de Singapur para que establezca una embajada en territorio nacional para potenciar la relación.