-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Como ocurre al término de cada periodo presidencial en nuestro país, cada seis años, se repite el proceso en el que la vida nacional alberga muchas dudas sobre el futuro político, pero también mucha esperanza para que vengan mejores tiempos para nuestra gran nación. 

El periodo de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está llegando a su fin, el periodo de la Cuarta Transformación del país se ha caracterizado por haber roto muchos paradigmas del viejo sistema político mexicano, aunque hoy más que nunca, se mantiene intacta una de sus principales características, el Presidencialismo. 

El periodo de López Obrador se ha caracterizado por su enorme influencia en la vida política nacional y por su forma plena de ejercer el poder, sin cederlo ni prestarlo a interpósitos actores de la vida política, en la ambiente queda la duda sobre si López Obrador, caerá en la tentación de mantener su influencia política más allá de su sexenio, aunque en reiteradas ocasiones ha manifestado que se retirará tranquilo de la vida pública, para vivir en su rancho en Tabasco.

Transcurridas las tres primeras semanas de, triunfo en las urnas de la candidata Claudia Sheinbaum, los mercados financieros mostraron mucho nerviosismo ante el futuro político de México, la bolsa de valores registró jornadas consecutivas con pérdidas y el peso mexicano, retrocedió en su cotización ante la divisa norteamericana.

Para contener el nerviosismo en los mercados, Claudia Sheinbaum realizó dos importantes movimientos, primero se reunió con la crema y nata del empresariado mexicano, congregado en el Consejo Coordinador Empresarial. Los machuchones del dinero en México, expresaron su respaldo a la Mandataria electay para demostrar que ese respaldo no es de pura saliva, anunciaron que invertirán más de 42 mil millones de dólares en los próximos años, tanto de Inversión Extranjera Directa como de proyectos de capital nacional. 

Francisco Cervantes, Presidente del CEE adelantó a Claudia Sheinbaum que Femsainvertirá 9 mil millones de dólares; TransCanada 4 mil 500 millones de dólares, México Pacific 15 mil millones de dólaresCoppel, Ternium, Enel, Iberdrola y otras empresas, se aplicarán invirtiendo en proyectos que rebasan los mil 500 millones de dólares. 

El segundo movimiento realizado por el equipo de Claudia Sheinbaum, fue anunciar a los seis primeros miembros de su Gabinete Legal, que se suma a la ratificación de Rogelio Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda.

Los primeros funcionarios son: el Doctor Juan Ramón de la Fuente, como Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, como Secretario de Economía; Alicia Bárcena Ibarra, será Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué Sacristán, fungirá como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Ernestina Godoy Ramos, ocupará la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y Rosaura Ruiz Gutiérrez, será la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de nueva creación. 

Con perfiles de estudios de posgrado en las universidades de mayor prestigio en el extranjero, los miembros del próximo Gabinete Legal de la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum, demuestran ser mexicanos de sobrada capacidad para encabezar una importante responsabilidad, hasta el momento, no se le puede reprochar nada a Claudia Sheinbaum en la conformación de su equipo de colaboradores.   

Para terminar una semana de mensajes positivos y despejar cualquier duda sobre la relación de Claudia Sheinbaum con las Fuerzas Armadas, en la gira que realizó junto al Presidente López Obrador por el estado de Oaxaca, el Almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda, la reconoció como la “futura Comandanta de las Fuerzas Armadas”. 

De esta manera se despeja cualquier duda sobre si soldados y marinos, están preparados para ser comandados por una mujer. 

MOVIMIENTOS EN EL GABINETE DE ALFONSO DURAZO

Ayer el Gobernador Alfonso Durazo anunció el nombramiento de nuevos funcionarios en su Gabinete. 

Froylán Gámez Gamboa, es el nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura, sustituyendo al Doctor Aarón GragedaBustamante. Froylán fue el candidato del Partido del Trabajo al Senado, segundo en la fórmula, después de Célida López. 

Álvaro Bracamontes Sierra, después de desempeñar una encomienda partidista a nivel nacional en Morena, regresa como Coordinador de Asesores, sustituyendo a la Maestra Olga Armida Grijalva. 

Un hombre que le entiende al manejo de los pesos y centavos fue nombrado por el Gobernador como Director General del ISSSTESON, Luis Osuna Cota, ocupaba la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, le tocó la más difícil, el reto de mantener a flote y con calidad los distintos servicios que ofrece el ISSSTESON, incluyendo el servicio médico y de farmacia. Sustituye al abogado Darbé López que firmaba como encargado de despacho. 

Lizeth Vásquez Ochoa, fue nombrado como Directora General del DIF, en sustitución de la encargada de despacho, Patricia Lara García, que supo seguir conduciendo los programas de esa institución con la calidad y calidez humana que le distingue.

Lizeth Vásquez se desempeñó como Coordinadora Ejecutiva de Atención Ciudadana, Secretaria Particular Adjunta del Gobernador y le acompaña desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Con estos nombramientos, se refrenda el compromiso realizado por el Gobernador Alfonso Durazo al inicio de su administración de impulsar una nueva camada de funcionarios, que nutra la nueva clase política en la entidad. Froylán Gámez y LizethVásquez son la viva representación de ese compromiso. 

AUMENTO DE SUELDO AL MAGISTERIO

A propósito de anuncios importantes, el Gobernador Alfonso Durazo dio a conocer ayer, el aumento de sueldo para el magisterio de educación básica federal y estatal. 

Este aumento salarial será efectivo para la segunda quincena del mes de junio, la penúltima del ciclo escolar 2023-2024, antes de salir al periodo vacacional. 

En la reciente celebración del Día del Maestro en el mes de mayo, el Presidente de la República, anunció un incremento del 10% al sueldo de todo el magisterio del país. 

Serán 240 millones de pesos los que aportará el Gobierno del Estado para entregar este aumento a todos los maestros, personal de apoyo y personal administrativo, como un reconocimiento al papel que juegan en la importante tarea de educar a la niñez sonorense.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Mientras tanto, en la tienda de enfrente, de la disminuida oposición, desde la CDMX llega el trascendido que el Senador electo, Manlio Fabio Beltrones, en su futuro legislativo tiene más interés en coordinarse con los sonorenses que coordinar la bancada del PRI. El PRI tendrá una bancada de muy diferente calidad política a las que lideró en otros tiempos. Parece que Beltrones sopesó se le escuche como una voz política experta en los temas importantes en una legislatura, antes que como líder o parte de oposición tan frágil y tan cuestionada. Será un Senador independiente de su bancada y a Sonora le puede ir mejor.

2.- La paridad de género, será uno de los aspectos a tomar en cuenta en la asignación de Diputaciones Plurinominales en la próxima legislatura del Congreso del Estado. Por lo pronto, el PRI ya tiene listos a Emeterio Ochoa e Iris Sánchez. 

3.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador alista otra nueva gira por el estado de Sonora, en esta ocasión acompañado de la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. 

4.- La historia la escriben los ganadores, como reguero de pólvora circuló la portada del periódico La Jornada, con la imagen del empresario Claudia X. González, cabizbajo, meditabundo, después de que le cancelaran una audiencia con la Presidenta electa Claudia Sheinbuam, después de una reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial. 

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios