GABINETE EMPRESARIAL
Cuando en alguna ciudad se observa bastante progreso y avance económico, existe el comentario ciudadano de cómo le hicieron o porque la ciudad donde se reside no sucede igual. Y en serio que ese es un sentimiento que es permanente en muchos ciudadanos de algunas ciudades del país, cuando ven que su ciudad no es la que ellos quisieran para vivir. Que es cierto que la mayoría de las veces, los comentarios terminan por decir que es culpa del gobierno en turno, porque no hace nada por mejorar la vida de los ciudadanos. Y mucho de ello puede ser, porque consideran que el gobierno debe de encargarse de todo y que tiene dinero para todo y también para crear empleos bien pagados porque para eso es el presupuesto. Que ciertamente no hay algo más erróneo que esa afirmación porque su función precisa no es esa, solamente la promoción del desarrollo económico y social de la comunidad.
Y hoy que la realidad empieza a alcanzar a ciudades que tienen la necesidad de avanzar, se tiene que considerar por la historia inmediata, que para poder lograrlo, solo podrá ser entre gobierno y sociedad. Donde la necesaria inversión deberá ser de la iniciativa privada, ya sea nacional o internacional con el apoyo tres niveles de gobierno, permitiendo con ello el avance económico.
Que al establecerse bastantes empresas en una comunidad, será también satisfactorio para los ingresos públicos porque aumentará su recaudación, logrando suficiencia para atención a los servicios públicos. Pero algunos se podrían preguntar cómo hacerle para que la ciudad cambie, por principio no vendrán de afuera de la ciudad, ni la hará en su totalidad el gobierno, solamente su sociedad así de sencillo. Y que para corroborar esa afirmación, solo es cuestión de preguntar, a esa ciudad con la que queremos competir y la respuesta será que ellos querían vivir mejor nadamás. Porque a ellos también les pasaba como a la mayoría de los ciudadanos de Ciudad Obregón, que se hacen el cuestionamiento de porqué Hermosillo está mejor en todos los sentidos.
Y es ahí donde entra un concepto que se denomina creer en su ciudad y apostarle con capital de riesgo, como en todos los negocios, pero con la certeza de que existe el potencial para su recuperación. Que al creer realmente en su ciudad, esa debe de ser la principal apuesta para hacerla avanzar y si además se cuenta con el apoyo del gobierno municipal, el propósito está completo. Cuando lo primero es el hacer, para tener una mejor ciudad que permita sentir todavía mayor satisfacción de ser originario de la antigua ciudad mejor trazada del noroeste. Donde los mismos empresarios que invierten en otras ciudades, logren reconocer que el mejor destino para la inversión y hacer una mejor ciudad, es invertir en Ciudad Obregón.
Pero hoy en 2024, ya no se trata de ver porque Ciudad Obregón no ha avanzado en su desarrollo económico y social, sino lo que importa es cómo va avanzar hacia la prosperidad. El desarrollo económico de la ciudad no se dará con la observación y el lamento de porque otra ciudad sí y donde se vive no, sino que el mejor camino es la acción sumando todos los esfuerzos, solo así.