Un incremento en los reportes atendidos por diferentes conceptos registró el Instituto Municipal de Ecología (IME) en los primeros 5 meses de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior.
El director de esa dependencia, Francisco Jesús Gil Barraza, señaló que de enero a mayo de 2023 fueron 653 multas derivadas de reportes, mientras que en 2024 van 814.
“Vemos que hubo un incremento y eso es gracias a la confianza de la gente hacia la Patrulla Verde y el Instituto Municipal de Ecología”, consideró.
Explicó que las intervenciones realizadas derivaron en sanciones económicas por más de un millón 300 mil pesos luego de los protocolos legales aplicables a cada caso.
La Patrulla Verde, dijo, acuerpa a varias dependencias municipales, además del IME, que también atienden reportes y denuncias ciudadanas y tienen sus propias estadísticas al respecto.
El tipo de asuntos que atiende esta instancia del Ayuntamiento tienen que ver con acciones que afectan el medio ambiente, por ejemplo emisiones a la atmósfera, contaminación por ruido, quema de residuos, olores de solventes, animales de granja en zonas residenciales, fosas y drenajes clandestinos, quemas agrícolas y acumulación de residuos, explicó.
También, dijo, se atienden denuncias por daños a la vegetación y tala de árboles no autorizadas, así como solicitudes ciudadanas de permiso para ambas acciones.
Gil Barraza agradeció a las ciudadanas y ciudadanos que han acudido al Gobierno Municipal para reportar afectaciones al medio ambiente en el municipio y reiteró que esta opción siempre está disponible por vía telefónica, WhatsApp y redes sociales.
Recordó que el WhatsApp de la Patrulla Verde es el número 6622 29 19 83 en el que pueden mandar evidencias gráficas y se genera un número de reporte para seguimiento.
“Es importante porque al final de cuentas Hermosillo es la ciudad donde todos vivimos y el respetar el Reglamento Municipal de ecología nos ayuda a todos a tener una mejor calidad de vida”, concluyó.