El Ministerio Público Federal inició una investigación contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán, por su presunta participación en actos de traición a la patria, luego de que presuntamente entregó a Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, a las autoridades de Estados Unidos.
La investigación se centra en la privación ilegal de libertad de Ismael Zambada en territorio mexicano y su posterior traslado a Estados Unidos, hecho que califica como traición a la patria, según el artículo 123 del Código Penal Federal.
Las pruebas que podrían acreditar este delito se encuentran en Estados Unidos y están relacionadas con un vuelo ilegal, un avión de matrícula clonada y una conducta irregular del piloto que ocultó información hasta llegar a la frontera, donde notificó su aproximación y aterrizaje en territorio estadounidense, donde ya lo esperaban.
El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años a quien cometa traición a la patria. Esto incluye al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en México para entregarla a las autoridades de otro país.
Esta normativa es la base de la investigación que el Ministerio Público Federal inició en relación con el caso de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada.