La CEDH Sonora informa que del 5 al 11 de agosto se realizaron 263 atenciones inmediatas, de las cuales 82 fueron gestiones de apoyo a la ciudadanía, 15 servicios de canalización a otras autoridades, 76 orientaciones jurídicas y 90 quejas por probables violaciones a los derechos humanos.
De las 90 quejas, 4 se iniciaron de oficio al tener conocimiento —a través de medios de comunicación, reportes de organismos nacionales e internacionales, o por observación directa— de hechos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas.
Las quejas iniciadas de oficio fueron por probables violanciones a los derechos a la vida, a la integridad y libertad personales, al acceso a la justicia, a la libertad de expresión y al reconocimiento de la personalidad jurídica.
El Presidente de la CEDH Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, emitió 7 medidas cautelares a 3 autoridades para la protección de los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal, al reconocimiento jurídico, de acceso a la justicia, y de las mujeres a una vida libre de violencia.
Esta Comisión acudió a los centros de reinserción social de Agua Prieta, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Nogales para acompañar a visitantes de personas privadas de la libertad y brindar orientación y asesoría durante 31 horas de atención. Además, participó en 9 horas en filtros antialcohol organizados por la Policía Municipal de Hermosillo, a fin de vigilar y observar su funcionamiento.
Por otra parte, el personal de la CEDH impartió 14 cursos de capacitación a 794 personas en los municipios de Hermosillo, Agua Prieta y Etchojoa.
En cuanto al Ombudsmóvil, que acerca los servicios de la CEDH a las personas, se realizó una jornada de atención en la colonia Los Olivos, en Hermosillo, para recibir quejas por probables violaciones a los derechos humanos y brindar atenciones ciudadanas, servicios de canalización y orientación jurídica.