El Congreso de Sinaloa eligió a Claudia Zulema Sánchez como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la polémica que desató hace un mes el arresto del capo Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Zulema Sánchez obtuvo 33 votos de un total de 36 para reemplazar a Sara Bruna Quiñonez, quien renunció el 16 de agosto tras irregularidades en la investigación del asesinato el 25 de julio del diputado electo Héctor Cuén que se evidenciaron con declaraciones de Zambada tras la captura del narcotraficante en Estados Unidos.
La funcionaria, quien hasta ahora era vicefiscal regional de la zona centro de la FGE de Sinaloa, cumple con los requisitos y tiene “el perfil idóneo” para ser la nueva titular de la Fiscalía, sostuvo un comunicado del Congreso de Sinaloa.
“La nueva fiscal durará en su encargo siete años, no podrá ser reelecta y podrá ser removida conforme al procedimiento establecido”, mencionó el boletín.
Zambada causó polémica el 10 de agosto al publicar una carta desde la cárcel en Estados Unidos en la que afirmó que el día de su captura, el 25 de julio, iba a reunirse con Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el lugar del presunto encuentro, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, subió a Zambada a un avión para llevarlo a Estados Unidos, donde detuvieron a ambos cerca de El Paso, Texas.
Con información de López Doriga