En los próximos días se espera que la Laguna del Náinari recupere su nivel, después de que el pasado martes se abrieran las compuertas para iniciar con la inyección de agua al lago. La titular de la Promotora Inmobiliaria, Adriana López Contreras, informó que se autorizó el trasvase, el cual en esta ocasión se incrementó significativamente.
Normalmente, se inyectan 250 millares de metros cúbicos, pero en esta ocasión serán cerca de 388 millares de metros cúbicos. “Se inició la tarde de ayer a las 2:30 y estará abierto durante dos semanas para llegar a los 2.3 metros aproximadamente”, dijo López Contreras.
Debido al problema de sequía, se tenía previsto que el proceso de inyección de agua se detuviera por un tiempo, ya que el uso del agua está destinado únicamente para consumo humano. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el proceso.
Cabe mencionar que, debido al bajo nivel de agua que se presentaba, en el lugar se optó por realizar pesca de control para bajar la población de peces y evitar casos de mortandad debido a la baja oxigenación.
La inyección de agua en la Laguna del Náinari es una medida crucial para recuperar su nivel y preservar la vida acuática. Las autoridades locales y la Conagua están trabajando juntas para garantizar que este importante recurso natural se mantenga saludable y accesible para la comunidad.