Científicos en Francia han desarrollado una versión en gel de la semaglutida, el principio activo en los medicamentos Ozempic y Wegovy. Esta versión de liberación lenta permitiría a las personas solo necesitar una inyección mensual en lugar de la semanal requerida actualmente.
La investigación fue llevada a cabo por la empresa biotecnológica Adocia, con el objetivo de crear formulaciones innovadoras de medicamentos para diabetes y obesidad. Adocia ya ha desarrollado versiones de insulina que están en ensayos clínicos a gran escala. La nueva formulación en gel de semaglutida pretende abordar un problema conocido del medicamento: su tasa de adherencia.
Efectos positivos y negativos durante los testeos
En ensayos clínicos, las personas que tomaron semaglutida perdieron en promedio un 15% de su peso corporal, un nivel de éxito significativamente superior al que se obtiene solo con dieta y ejercicio. Aunque el medicamento parece ser generalmente seguro, con efectos secundarios comunes como náuseas y diarrea, solo alrededor del 40% de las personas continúan usándolo por un año o más. Parte de esta baja adherencia podría estar relacionada con la frecuencia de las dosis: semanal para las versiones inyectables y diaria para la versión en pastilla oral (Rybelsus).
Para desarrollar su «Gelzepmic» (también conocido como AdoGel® Sema), los científicos de Adocia combinaron dos polímeros degradables. El gel está diseñado para liberar una cantidad inicial del medicamento seguida de una liberación continua durante un mes. Al igual que la formulación original, este gel se inyecta debajo de la piel.
Las pruebas de laboratorio y en ratas han mostrado que el gel funciona como se esperaba, liberando el medicamento lentamente con el tiempo. Además, no se observaron signos de inflamación en las ratas, lo que sugiere que el gel es seguro y no presenta toxicidad adicional. Estos hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
Claire Mégret, investigadora principal de Adocia, comentó: “Los medicamentos agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) han transformado el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero las inyecciones semanales pueden ser una carga para los pacientes. Una inyección mensual podría facilitar mucho a las personas con diabetes u obesidad el seguir sus tratamientos, mejorando la calidad de vida y reduciendo efectos secundarios y complicaciones”.
El siguiente paso para Mégret y su equipo es probar el gel en cerdos, cuyos sistemas de piel y endocrino son más semejantes a los de los humanos. Si estas pruebas tienen éxito, los ensayos en humanos podrían comenzar en los próximos años. Adocia también está desarrollando una versión oral de semaglutida, con resultados preliminares que sugieren que esta podría ser mejor absorbida por el cuerpo que la pastilla oral actualmente disponible, Rybelsus.
Fuente: es.gizmodo.com