Cinco años después de que se colocó la primera piedra del nuevo Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo entró en funciones dicho inmueble ubicado al poniente de la ciudad, con el que se eficientará el número de atenciones que se brindan a las personas que buscan obtener sus visas.
El pasado fin de semana se oficializó el cierre de actividades en la unidad que se ubicó durante 37 años sobre la avenida Monterrey entre el bulevar Rosales y Galeana en la colonia Centenario, por lo que ahora los interesados en obtener ese documento deben acudir a la sede en el bulevar Navarrete número 291 en la colonia Raquet Club.
Si bien no se realizó un evento protocolario para arrancar labores en ese sitio, se estima que a finales de septiembre se realice con la presencia de diplomáticos americanos, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
Desde que se anunció su creación se proyectó que los tiempos para agendar citas se acortarían, dado a que será mayor el personal que asiste a los interesados, ya que en la anterior sede consular era tanta la demanda que las visitas para gestionar ese documento se llegaron a extender hasta tres años.
La encargada de la agencia “Dafer, Visas y Pasaportes”, Damaris Pérez Romo mencionó a El Sol de Hermosillo que la apertura del nuevo consulado ha agilizado la asignación de citas, pues desde que se dio a conocer la fecha oficial de inicio se empezaron a adelantar en automático los tiempos de las solicitudes.
“En cuanto se dijo que sería el 9 de septiembre que abrirían el nuevo consulado se dio un cambio en las citas de muchas personas, se adelantaron, lo cual es positivo porque ya no tendrán que esperar tanto”, declaró.
Puso como ejemplo que quienes hicieron el trámite a principios del 2023 han logrado que para este mismo 2024 se les reagende para que presenten su documentación en el Centro de Atención al Solicitante de visa (CAS), aunque no todos corren con la misma suerte, puesto que les quedan las citas para diferentes meses del 2025.
“El tiempo promedio que se tiene para las citas ahorita es hasta el 2026, pero el Consulado hace sus movimientos y de repente informan que ciertos usuarios resultaron favorecidos con adelantarselas, pero también dependen del seguimiento que se les de en el sitio para aprovechar espacios más próximos que queden disponibles por cancelaciones”, indicó.
Para el caso de renovaciones, se asignan en un promedio de máximo 15 días, siempre y cuando el documento no tenga un vencimiento mayor a cuatro años, recalcó.