Será una extensión de trabajo, acciones y proyectos encaminados a fortalecer Cajeme.- Hoy 15 por la noche, antes del tradicional Grito de Independencia entregará los libros y documentos que sustentan su labor en el periodo 2021-2024.- Y la mañana del 16, a las 11:00 horas en el Centro Magno, tendrá efecto el ceremonial que le dé continuidad como Alcalde, escenario en que pronunciará un mensaje sobre lo hecho y las obras y acciones por venir.
Bernardo Elenes Habas
Hoy rinde su tercer informe de trabajo el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, con el antecedente inédito de que al mismo tiempo estará tendiendo un puente venturoso que unirá a su administración saliente con el periodo municipal entrante 2024-2027.
Este importante ejercicio cívico se debe a la confianza que la ciudadanía depositó en él, entregándole su voto mayoritario durante el reciente proceso electoral que dio pie a que la historia del Municipio registre, por primera vez, el logro de tres administraciones públicas por un ciudadano.
La ceremonia será breve y protocolaria a partir de las 20:00 horas del 15 de septiembre, donde el Alcalde entregará los libros del informe y procederá a pronunciar un mensaje sobre el trazo 2021-2024, para luego presidir la ceremonia tradicional del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio.
Ciertamente hay obra, proyección de esfuerzos que en lo objetivo y en lo subjetivo le han dado y le seguirán dando a Cajeme el nuevo rostro de la confianza, la alegría, el reconocer que cuando se unen voluntades entre los niveles de gobierno y la participación ciudadana, se logra reconstruir lo que estaba destrozado y se abría como un horizonte de nubarrones negros para la comunidad.
Y será, precisamente el día 16 por la mañana, en el Centro Magno de la ciudad, cuando tenga efecto el inédito ceremonial de reinicio de gobierno, donde Lamarque Cano haga una exposición del trabajo realizado en los tres años iniciales, y las expectativas que se abren para convertir en un polo de desarrollo al municipio en el tiempo por venir.
Nadie ignora que Javier ha tenido que luchar contra piedras que enemigos ocultos han arrojado a su camino en sus dos administraciones, entre ellas algunas acciones perversas como la ocurrida durante el trayecto 1997-2000, cuando se afectó sin miramientos a las familias todas y por supuesto asestando un golpe bajo a su mandato, contaminando gravemente el agua de las potabilizadoras y provocando con ello peligros de salud entre la población. Afortunadamente, con el apoyo de su equipo de trabajo y de la ciudadanía en general, superó el atentado.
Esas experiencias y odios políticos que envenenan el ambiente, le han dado fortaleza al Presidente Municipal, quien ha mantenido verticalidad ideológica a favor de la gente, pues solamente ha pertenecido a dos partidos de izquierda de los que ha sido fundador en la región: el PRD y Morena, demostrando su congruencia.
Le saludo, lector.