INFORMACION ECONOMICA PARA LA INVERSION

83
0
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

En todos los tiempos, los indicadores económicos del país, estados y municipios han sido lo que de alguna manera han manifestado cómo se encuentra la sociedad en general en su bienestar. Pero muchas veces los números que se han puesto sobre la mesa de la discusión, para realizar tareas de planeación estratégica en empresas y gobiernos locales, quedan muy contrastantes con la realidad.

Porque mucho de lo que dicen esos indicadores no llegan a dar muestra de lo que se afirma es real, ya que las condiciones de la sociedad en su vida diaria establecen otra realidad.

Esa siempre ha sido una forma de observar con una visión diferente lo que verdaderamente es el avance de la sociedad y que probablemente esa forma dispersa de ver la realidad cumplía con un objetivo.

También es probable que mucho tenga que ver que muchas ciudades y municipios carecen de información sobre cómo está su avance económico y social, y en qué dirección va. Hoy que se habla bastante de inversión extranjera directa y de nearshoring, lo que menos está sobre la mesa es un inventario de los bienes y servicios públicos y privados que tiene cada comunidad.

Porque se entiende que esta información es totalmente necesaria para que las empresas nacionales y extranjeras planeen su establecimiento o expansión. Y, obviamente, lo que más se destaca es la intención de proporcionar información positiva de la comunidad, pero pocas veces se contemplan temas adicionales sobre las necesidades públicas que existen.

Esto permitiría a las inversiones por llegar conocer la realidad de la ubicación que determinaron para establecer su empresa o industria, ya que estas necesidades formarían parte de la gestión pública o privada.

En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de la generación de información para la atracción de inversiones, se carece de este requerimiento. Y, si por ahí existe alguna información, puede que esté ubicada en tiempos muy anteriores a la época actual, lo que hace que no sea viable su utilización, disminuyendo el interés del inversionista.

Esa necesidad de información económica de la comunidad debe estar de forma precisa, junto al entusiasmo de las autoridades locales y de la iniciativa privada que busca el avance de su municipio. Porque ha sucedido y sigue sucediendo que, al solicitar información para la inversión por parte de una comunidad, se indica que se carece de ella pero que la tendrán lo más pronto posible.

Cuando es un instrumento de información que le dará certidumbre al inversionista de lo que desea hacer en esa comunidad, porque la información que le están proporcionando es adecuada y fidedigna.

El crecimiento y desarrollo económico de un municipio no llega solo, es necesario acercar todas las herramientas necesarias para que se logre, con todo el seguimiento correspondiente.

Puede ser que algunos funcionarios piensen que solamente con el entusiasmo y la disposición se pueda lograr que la inversión llegue de forma cuantiosa, pero la realidad indica que no es así.

Lo que se requiere es ir más allá de lo que se dice y piensa, ya sea cuando esté el nearshoring o cuando ya no esté, porque nadie llega a establecerse en un lugar cuyo contenido desconoce.

Comentarios