Se reunió el titular de esa Secretaría, Alejandro Ibarra, con promotoras y promotores de los Centros de Participación Comunitaria, para elevar acciones en el periodo 2024-2027.- Que las familias sepan y sientan que son lo más importante en cada uno de los espacios que funcionan en colonias y medio rural, les dijo.
Bernardo Elenes Habas
Es la Secretaría del Bienestar, uno de los programas municipales que mantienen, al igual que el DIF, un contacto sensible y humano del alcalde Javier Lamarque Cano, con las familias de Cajeme, especialmente en colonias populares.
Así lo reconocen aquellos que integran tan importante estructura social, junto con su coordinador Alejandro Ibarra, quienes recientemente sostuvieron reunión donde se informó sobre el plan de trabajo que deberán desarrollar para la Administración 2024-2027.
IMG-20240923-WA0019Las promotoras y promotores de los Centros de Participación Comunitaria fueron informados por el licenciado Ibarra sobre el reforzamiento de actividades que caracterizan a dichos Centros, asimismo se escucharon inquietudes, sugerencias y peticiones de quienes extienden sus actividades hacia familias, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, buscando el mejoramiento del tejido social, la unidad, convivencia e integración de las familias, facilitando alternativas de aprendizaje de manualidades, artesanías, disciplinas de deporte, arte y cultura.
La reunión, presidida por el Secretario de Bienestar, fue esencialmente un acercamiento para escuchar y motivar a quienes están a cargo de los Centros Comunitarios, brindándoles todo el apoyo para el buen funcionamiento de tan valiosos espacios populares, ya que de esta manera se atiende con mayor eficiencia, calidad y calidez al entorno donde funcionan, y por ende, los programas son valorados por los cajemenses.
En la reunión se hizo latente la importancia de que todos los Centros, deben mantener su plataforma de servicios a la altura de las demandas de la comunidad, fortaleciendo los talleres de manualidades que se brindan, aunado a la capacitación que mejore el entorno de las familias, atendiendo la filosofía de trabajo en bien de Cajeme que practica el alcalde Lamarque.
El titular de Bienestar, Alejandro Ibarra, exhortó a sus colaboradores, invitándoles a seguir trabajando con los programas de la Secretaría, porque con la participación de todas y todos será posible llegar a las colonias de Cajeme y al área rural, trabajando muy fuerte con los Centros Comunitarios, espacios que se deben aprovechar para que la gente tenga mejores niveles de vida, que acuda con la seguridad de que será atendida como se merece, haciéndoles sentir que son lo más importante de esta actividad social, porque está dirigida a todas las familias.
Por supuesto que en las colonias donde mantienen su influencia de bienestar y convivencia los Centros de Participación Comunitaria, existe una clara identificación hacia dichos núcleos sociales del Ayuntamiento de Cajeme, porque tienen la certeza de que son atendidos y que se abren oportunidades de convivencia y aprendizaje de diferentes actividades que les son útiles en la vida diaria.
Es notorio, con programas tan cercanos a las familias, que la visión de futuro del alcalde Lamarque Cano, se concentra en el pueblo, al que no le ha fallado en las tres ocasiones que ha llevado el mando de la administración municipal.
Le saludo, lector.
Estándar
22 septiembre, 2024
bernardoelenesh
Bernardo ElenesRebeldía juvenil contra el sistema.- Asalto al Cuartel Madera en Chihuahua, 23 de septiembre de 1965.- La Liga Comunista 23 de Septiembre, nació ocho años después, en la casa que habitaba Fernando Salinas Mora en Guadalajara, durante reunión de comandos de grupos guerrilleros que había en el país.- El núcleo del movimiento lo componían jóvenes estudiantes, poetas y escritores en cierne.
Bernardo Elenes Habas
Era la madrugada del jueves 23 de septiembre de 1965.
Las sombras no se disipaban. El alba, apenas se presentía en el horizonte, con el canto lejano de los gallos.
Un comando guerrillero, integrado por una docena de maestros, estudiantes, líderes campesinos, se movía en la oscuridad, teniendo como objetivo inmediato tomar el Cuartel Madera, en Chihuahua.
Era un día como hoy, de hace 59 años, cuando las armas mínimas, pero fortalecidas con el valor de un puñado de soñadores, se disponían a cambiar desde Chihuahua, desde el Cuartel Madera, desde su juventud, desde su ideal generoso oficiando un ceremonial breve e íntimo, depositando un beso con amor de combatientes en las puertas de sus casas, asegurando que marchaban dispuestos a cambiar el rumbo de la Patria, sin saber si volverían.
Pero volvieron. Porque su sangre acribillada, humedeciendo una fosa común ante el gobernador de Chihuahua, Práxedes Giner Durán, que gritaba, colérico, mientras arrojaban los cuerpos de los jóvenes a la sepultura, “¡Dénles, tierra, hasta que se harten!”, comenzaba, desde ese día, a dar frutos libertarios.
Eso ocurrió hace 59 años. Después se sucedieron movimientos relampagueantes que incendiaron la conciencia de una juventud pensante, inteligente, actuante. Que leía, escribía, compartía, aunque con ello firmaba su sentencia de muerte, perseguida por Miguel Nazar Haro, por el Ejército, por el CISEN, por los presidentes de la República en turno.
Asalto al Cualrtel Madera 2En la casa que el cajemense y amigo desde la infancia Fernando Salinas Mora, tenía en Guadalajara, se reunieron los representantes de grupos, en su mayoría estudiantes, un 15 de marzo de 1973, llevando la voz señera Ignacio Arturo Salas Obregón. El objetivo era organizar a los Procesos, los Lacandones, Brigada Emiliano Zapata, los Enfermos de la Universidad de Sinaloa, los Vikingos, Comando Arturo Gámiz, Frente Estudiantil Revolucionario, Los Guajiros, Los Macías, Grupo Oaxaca, en una asamblea de conciencias hermanas, para darle vida a una confederación de movimientos armados, y ante la propuesta de Fernando Salinas en el sentido de que se retomara el símbolo de la fecha del asalto al Cuartel Madera, y existiendo ya el Grupo 23 de Septiembre en Chihuahua y en Cajeme, se le diera el nombre de Liga Comunista 23 de Septiembre. Se aceptó. Y así se reorganizó, con un objetivo central teórico y práctico, la guerrilla urbana y rural en México.
Esto, es parte de la historia de una juventud rebelde de estudiantes, poetas y escritores en ciernes con profundidad filosófica, con raigambre y convicción de pueblo, proveniente del materialismo histórico y dialéctico. Esta fue la espiga de la semilla que hace 59 años primero, luego 51, cuando se integró la Liga, sembraron puñados de jóvenes sedientos de libertad y justicia, a quienes habían reprimido a sangre y fuego cuando quisieron hacer valer su voz, sus derechos, su visión de futuro, en masacres como la del 2 de octubre de 1968, y a quienes ahora, algunas voces pretenden estigmatizar como bandoleros.
Le saludo, lector.