La Confederación de Trabajadores de México, CTM, en Sonora, encabezada por el Lic. Javier Villarreal Gámez, hizo un firme llamado a los trabajadores y al sector empresarial para que el próximo 1 de octubre, con motivo del cambio de poderes en el país, sea reconocido como día de descanso obligatorio, conforme a lo establecido en la Ley.
Acompañado por el diputado local Oscar Ortiz Arvayo, secretario general de la CTM Hermosillo, Alma Estrada, Ildefonso Vázquez, Enrique Villa e Isabel Velásquez miembros del comité ejecutivo estatal, Villarreal Gámez subrayó la necesidad de cumplir con esta disposición legal.
“Este es un llamado claro para que los trabajadores defiendan este derecho y para que el sector empresarial cumpla con su obligación. El martes 1 de octubre será día de descanso obligatorio. Si se labora, deberá pagarse al triple”, enfatizó el dirigente cetemista.
El líder de la central obrera también advitrió que el incumplimiento de esta disposición podría generar sanciones económicas importantes para el sector patronal. “De no cumplirse la ley, las empresas corren el riesgo de multas que van hasta los 500,000 pesos, impuestas por la autoridad laboral.”, añadió.
Por su parte, el diputado cetemista Oscar Ortiz Arvayo informó que ya se ha trabajado de manera preventiva con varias empresas para ajustar sus calendarios y que el 1 de octubre sea respetado como día de descanso.
“Hemos logrado acuerdos con muchas empresas, cambiando el día de descanso del 1 de diciembre al 1 de octubre. Confiamos en que este convenio se aplique lo antes posible para dar certeza a los trabajadores y asegurar que se respeten sus derechos”, destacó.
Finalmente, la CTM Sonora reafirma su compromiso de velar por los derechos de los trabajadores, llamando a la vigilancia para que ninguna empresa pase por alto esta fecha tan importante.