Corren Rumores
Una casita que tengo
Hilario Olea
LA CASA DEL JEFE… Ya vieron que ganamos la apuesta de que el presidente López Obrador no se iría a La Chingada una vez entregada la banda presidencial como tanto lo presumió. Ahora reculó y ya dijo que se quedará unos días o semanas para “aclimatarse”. Quién sabe que tendrán de igual el clima de la CDMX y Palenque, pero así lo dijo. No hay tos de que se quede en la capital, pero la bronca es que ahora corren rumores de que seguiría de inquilino en palacio nacional, pero ahora como supuesto huésped distinguido. Hay señales de que si quieren quedarse como familiares incómodos, entre ellas que su gente no entrega oficinas y ya faltan menos de una semana para el cambio. A estas alturas en sexenios anteriores las oficinas y escritorios estaban limpios para entregarse. Ahora ni eso. Vamos, hasta su particular Alejandro Esquer no ha movido nada de su oficina ¿Qué ondas?
POR METICHE ROMPIERON…No hay que olvidar que los presidentes metiches siempre le han caído mal a sus sucesores, como pasó con Luis Echeverría, quien se encaprichó en subirse al convertible donde iba el nuevo presidente José López Portillo para hacerle mosca. Esto encabrito a su amigo y presunto títere, y ahí comenzó la ruptura. Lo mismo Carlos Salinas, que insistió en hacerle sombra a Ernesto Zedillo, y ya ven, en cuanto pudo metió a la cárcel a su hermano Raúl. Ahora, por andar de metiche, el presidente López Obrador comienza a incomodar y prueba de ello son los comentarios en privado, pero muy filtrados, que hacen los funcionarios no impuestos por López Obrador. Pero bueno, todavía es temprano para ver como se llevará esta pareja.
FISCALES CHILANGOS…Se filtró una información preocupante de que el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende, aprovechando sus mayorías en el Congreso, agregar a la reforma del Poder Judicial, renovar en forma y fondo la manera de operar de las fiscalías estatales de todo el país para que se conviertan en el equivalente de delegaciones federales que dependan del gobierno central. Algo parecido a un mando único o sea que el control de la justicia sería total de parte de la 4T. Solo falta que centralicen hasta los jueces administrativos municipales. Con esta iniciativa, que por el momento no tiene paternidad, las fiscalías estatales perderán autonomía y ahora estarán bajo el mando de Omar García Harfush, lo que sería el colmo. Pero como pueden hacerlo sin oposición, seguramente que se aventarán semejante tiro y aberración.
RESPIRARON TRANQUILOS…Ya quedó integrado el nuevo equipo de la administración municipal con muy pocos relevos. La mayoría se ganó a pulso el repetir, como el caso del Dr. Luis Becerra al frente de Salud Municipal, porque no solamente logró impulsar la promoción de salud en el municipio, sino que además es un excelente operador político, que debe estar en la escuadra del 2027. Otro caso es el de Sergio Pavlovich, quien pese a su juventud ha demostrado capacidad para poner a Hermosillo entre las ciudades mejor calificadas en cuanto a Servicios Municipales. Y que pero le ponen a Flor Ayala al frente de la Tesorería Municipal. La Flor demostró que una leona defendiendo los centavos y más dura que un riel para eso del gasto. Pero además, sabe conseguir dinero vía ingresos municipales. Ni modo que no. Así hubo otros que fueron ratificados y otros que solo cambiaron de puesto. Hay otros que no repitieron y no fue por falta de méritos como el caso del Chito Díaz, sino porque su cargo es posición partidista y ya está negociado que la designación se en los partidos.
LA JUSTICIA EN ESPERA…El que no debe dormir tranquilo sin duda Hugo López Gatell, el tristemente célebre Dr Muerte, y aunque tenga toda la protección de palacio nacional, es el responsable del desastre con que se operó la pandemia de Covid, que dejó un saldo de 800 mil muertos que quisieron ocultar con cifras oficiales. Peor aún, los estudios que demuestran que de estas víctimas, 300 mil mexicanos murieron por el pésimo manejo sanitario. A menos que haya un gran compromiso de Claudia Sheinbaum para cuidarlo y protegerlo. Pero eso está en duda porque por el momento no ha sido colocado en posiciones claves en la administración. Hay muchos que le traen ganas y además se han presentado muchas denuncias en su contra que hasta ahora han sido detenidas por la fuerza política. Veremos que pasa, pero por lo pronto esa cabeza está en riesgo.
En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo el Pajarito Miranda, más vale pájaro en mano, que no alcanzar allegar al baño. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales