El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que se establece una pensión vitalicia para los padres de las víctimas en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es compensar las afectaciones emocionales, psicológicas y económicas sufridas por las familias afectadas.
De acuerdo con el decreto, los padres de los menores fallecidos o aquellos que resultaron con lesiones incapacitantes permanentes recibirán una pensión vitalicia, equivalente a la garantizada en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social. Esta medida incluye la posibilidad de que el apoyo se transfiera a los hijos que sobrevivan en caso de que los padres fallezcan.
Además de la pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá consolidar en un solo acuerdo los apoyos extraordinarios que ya reciben los menores afectados, incluyendo becas para sus estudios hasta el nivel superior y el pago de servicios como el consumo de energía eléctrica en sus domicilios.
El decreto actualiza y amplía las medidas de apoyo establecidas en 2010 y se modificaron en 2020, con el fin de cubrir las necesidades de los menores lesionados y sus familias. Ahora, la pensión vitalicia también se otorgará directamente a los padres.
El presidente López Obrador explicó en el decreto que, además de la pérdida de vidas, la tragedia de la Guardería ABC afectó gravemente la salud emocional y psicológica de los padres y madres de los niños, quienes han enfrentado severas afectaciones económicas desde entonces. Por este motivo, la pensión vitalicia busca garantizar que estas familias puedan recibir el apoyo necesario para sobrellevar el impacto de lo ocurrido.
El DOF establece que a partir de 2025, el Presupuesto de Egresos de la Federación incluirá los recursos para cumplir con las obligaciones financieras. La pensión se comenzará a pagar desde enero de 2025, pero tendrá un efecto retroactivo al día de la publicación del decreto.