A pesar de la creciente crisis de inseguridad en San Luis Río Colorado que cerró el mes de septiembre con 50 homicidios, Morena y sus aliados en el Congreso de Sonora rechazaron la propuesta de llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública en el municipio fronterizo.
El diputado Juan Pablo Arenivar, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una moción ante el pleno para que el Poder Legislativo sesionara en la comunidad fronteriza, con el fin de que el secretario de Seguridad Pública compareciera directamente frente a la ciudadanía y se evaluaran los avances de la estrategia de seguridad implementada, incluyendo el Mando Único Policial.
“Aquí no se trata de buscar culpables, ni de un linchamiento político. Es nuestra responsabilidad como legisladores vigilar las acciones de seguridad y colaborar con los tres niveles de gobierno para mejorar la situación en San Luis Río Colorado. No podemos darle la espalda al pueblo”, señaló el legislador durante su intervención.
Arenivar argumentó que la reciente ola de asesinatos, incluyendo el lamentable caso de familiares de funcionarios municipales, ha puesto en evidencia la gravedad de la situación en San Luis Río Colorado. Estos crímenes, añadió, no solo afectan a las víctimas directas y sus familias, sino que generan un ambiente de inseguridad generalizada donde tanto la ciudadanía como personas servidoras públicas están expuestas a la violencia.
La propuesta presentada por el legislador, basada en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, permitiría en la comparecencia se llevara cabo una evaluación pública de los resultados y desafíos de la estrategia de seguridad en la región.
A pesar de la urgencia que la situación demanda, dijo, Morena y sus aliados votaron en contra de discutir el punto de acuerdo como urgente, enviándolo a comisión para su análisis, lo que retrasa una posible acción efectiva ante la crisis de violencia. Ante esto, el diputado Arenivar hizo un llamado a abordar el tema con seriedad, señalando que “no podemos ser indiferentes cuando las vidas de los ciudadanos están en juego”.
En su intervención, el legislador del PAN comparó las estadísticas de homicidios en SLRC con las de Culiacán. Aunque Culiacán ha dominado los titulares nacionales, San Luis ha registrado una tasa de homicidios significativamente mayor. Solo en septiembre, el municipio tuvo 25.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 14.2 de Culiacán, lo que refleja que la demarcación sonorense es 76.8 por ciento más violenta.
“San Luis Río Colorado puede no ser el epicentro mediático de la violencia en México, pero la realidad es que la situación es crítica y está empeorando. Los ciudadanos viven en una situación de constante temor, y la negativa del Congreso a enfrentar la realidad no ayuda”, concluyó Arenivar.