El día de hoy, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo recibió informes sobre robos y disparos en las cercanías de Culiacán. La situación ha llevado a las autoridades a advertir a los ciudadanos sobre el riesgo inminente de violencia en todo el estado. En este contexto, se han documentado incidentes graves, incluyendo el hallazgo de cuerpos sin vida y la privación de la libertad de numerosas personas. Según datos oficiales, desde el 25 de julio hasta septiembre, se registraron 198 casos de privación ilegal de la libertad en Sinaloa, con Culiacán siendo el más afectado.
El Departamento de Estado clasificó a Sinaloa como un área de Nivel 4: No viajar, instando a sus ciudadanos a evitar cualquier visita a esta región del país
Este incremento en la violencia se intensificó tras el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Desde la captura de Zambada, ocurrida en julio, se han reportado múltiples enfrentamientos entre facciones rivales del cártel, lo que ha resultado en robos y ataques armados contra ciudadanos estadounidenses en la región, específicamente.
https://twitter.com/USConsuladoHer/status/1852082583812661577