La impunidad manda 

110
0
CAMPANAVIHSALUDNOVIEMBRE2
BANNERSPORTALES-INSPECTORCIUDADANOPROTECCIONCIVIL2024_728x90
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

La impunidad manda 

Hilario Olea 

DELITOS IMPUNEN… Como pasa en nuestro país,  siempre inventamos causas equivocadas para hacer cambios en el gobierno o en nuestra estructura legal. Y miren, ahora que ya se aprobó eso de la supremacía constitucional para tomar el control del Poder Judicial argumentando de que está infestado de corrupción, los reportes de organizaciones ciudadanas nos dicen que en realidad la bronca no está en jueces y magistrados, porque el problema real está en las policías y ministerios públicos, que no hacen que la investigaciones  de delitos lleguen a los juzgados. La organización México Evalúa denunció que el 93% de los delitos que se denuncian y se investigan quedan impunes, pero no solo por corrupción, sino porque la estructura judicial está rebasada en cuanto a su capacidad de respuesta. Como ejemplo citan que los ministerios públicos en el 2023 atendieron en promedio 310 casos,  que es 71% más que el año anterior. Y los jueces se han visto obligados a atender 356 casos con la misma estructura. Esto no lo han manejado en las discusiones legislativas. 

ESA ES LA REALIDAD…Este punto no se ha tocado en las discusiones sobre las reforma al poder judicial.  Nadie toca el tema de la falta de estructura y presupuesto para poder hacer una justicia expedita.  Las justificaciones se han basado para que se lograra la reforma legislativa es que hay corrupción y citan unos cuantos casos. Eso si, les dan suficiente promoción para que los chairos y los ingenuos consideren que así es como se manejan los asuntos jurídicos en los  juzgados.  Vean,  en donde se menciona la carencia de estructura, apoyo y presupuesto para desahogar tantísimo asunto que les caen a jueces y magistrados. Pero bueno, sino lo sacaron a flote, muy su gusto. 

LA SEÑORA IMPUNIDAD… Pero volviendo al reporte de México Evalúa que muestra que el 93%  de los delitos en México quedan impunes,  destacan en esto con mayor impunidad la desaparición forzada con la impresionante cifra de 99.5% de impunidad. Le sigue la extorsión extendida a la mayor parte del territorio mexicano con un 98.3%. Aquí vale la pena señalar que nos estamos refiriendo a los asuntos denunciados, porque quizá el 99% de los casos de extorsión, que van desde el cobro de piso, hasta cobro por trabajar y producir, por temor no se denuncia. Otros delitos que gozan de cabal impunidad son  el fraude con un 97.2% y el homicidio doloso con un 96%. Este último delito debería investigarse hasta por oficio, pero se ve que  simplemente se le justifica con eso de que fue un enfrentamiento entre  bandas rivales.

JUSTICIA A LA CARTA…Con esto queda en claro que las reformas  al poder judicial solo busca hacer justicia a la carta, porque en realidad no se observa como pueden resolver los delitos y menos los violentos.  Ahí están los datos del alto nivel de impunidad. Y en gran medida y no como lo justifica el oficialismo, se debe a la falta de estructura y presupuesto, y no a la simple corrupción.  Ahora, con estas reformas en donde se elegirán jueces, magistrados y ministros por votos arreglados  las cosas están peor, porque si solo se resolvía el  3% de los casos, con toda la experiencia del mundo, se imaginarán lo que pasará ahora que estén al frente de los juzgados  personas que apenas si conocen de códigos y leyes. Ah, van a ver lo expeditos que serán cuando los asuntos impliquen temas políticos de la oposición. 

CAPRICHITO CARO…Bueno, para que vean que los caprichos o las malas intenciones son caros, el INE ya aprobó el presupuesto para las elecciones de jueces, magistrados y ministros del año entrante, que superará  tan solo en estructura electoral los 13 mil millones de pesos. A eso hay que agregar lo que costarán las campañas y lo que gastará el gobierno con acarreos y manipulación electoral. Con esos miles de millones las cosas se hubieran resuelto en la falta de estructura de los juzgados, además de poder contar con más personal.  Pero claro, eso no les hubiera dado el control del Poder Judicial.  Lo malo, que las cosas seguirán igual y el año entrante se pondrán peores. Si no creen, al tiempo. 

En fin,  pero como ahora es sabadito, recuerden lo que decía el Toboso Dórame,  cuando el río suena, seguro hay manifestación. 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios