CAMPANAVIHSALUDNOVIEMBRE2
BANNERSPORTALES-INSPECTORCIUDADANOPROTECCIONCIVIL2024_728x90
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

Desde hace tiempo cuando se menciona la llegada de nuevas inversiones al estado de Sonora, inmediatamente se hace sentir el comentario ciudadano de que todo se va a ubicar en la capital del estado. Porque desde hace algunos sexenios estatales, las decisiones han marcado que siempre la preferencia ha indicado que todo será para el norte, porque es ahí donde se da la mejor viabilidad.

Y es así como en la realidad lo han marcado los gobernantes, independientemente de su municipio de origen, aunque al iniciar hayan manifestado que todo sería equitativo en el impulso al desarrollo. Porque, como se ha establecido en los planes estatales de desarrollo de cada gobernador, el impulso a todos los municipios sería de forma precisa con el objetivo de que avanzaran en lo económico y lo social.

Y así es como ha transcurrido el tiempo en cada sexenio gubernamental, pensando que así era el compromiso del gobernador, de que los beneficios de los planes y programas llegarían al sur y al norte. Lo que hacía que cada vez los ciudadanos abrigaran la esperanza de que ahora sí la prosperidad le llegaría al municipio donde viven, porque desde hace mucho tiempo la estaban esperando.

Y la espera era de que la promoción y el impulso a la llegada de inversiones públicas y privadas lograría que el futuro de sus comunidades fuera mejor como siempre se ha querido. Lo que hace recordar que una historia semejante la ha vivido el municipio de Cajeme desde hace algunos sexenios, donde nada más vez pasar las buenas intenciones y el impulso no se hace presente.

Y si se analiza un poco la historia de los municipios de Hermosillo y Cajeme, se encontrará la información donde en la década de los cincuentas la población era casi a la par. Que en un momento se llegó a manifestar que la capital del estado podría haber estado en Cajeme, por su impulso económico que lo indicaba como el granero de México.

Y así lo hicieron avanzar cuando todas las delegaciones del gobierno federal se ubicaron en Ciudad Obregón porque el reconocimiento y el objetivo iban dirigidos a su consolidación como capital. Pero llegó en el gobierno 1991-1997, cuando las delegaciones federales que proporcionaban parte del desarrollo económico al municipio fueron reubicadas en la ciudad de Hermosillo, en los edificios del Vado del Río.

Lo que de alguna manera le creó un efecto multiplicador negativo a Ciudad Obregón y a los municipios del sur, por la tramitología y la cantidad de empleos y derrama económica. Y si se hace un poco de memoria, desde esos tiempos Ciudad Obregón y sus áreas rurales, así como los municipios del sur del estado, tienen una fisonomía económica diferente al progreso.

Que puede ser que las estadísticas indiquen en cierto momento una realidad diferente, pero por lo pronto el segundo municipio del estado ya no es el mismo, porque falta algo más que lo lleve a la prosperidad. Y que ojalá hoy, que se dice que el carro compacto Olinia puede ser fabricado en Sonora y también la ubicación de la empresa de semiconductores, sean instaladas las dos en el sur del estado.

Lo que lograría evitar que todo el impulso al crecimiento y desarrollo económico sea concentrado en el norte y llegue a crear el Sonora del norte y el Sonora del sur como se está viendo.

DEL ESCRITORIO

Una necesidad que se debe de tener como pendiente a realizar cuando se habla del nearshoring es la infraestructura como elemento básico para la atracción de empresas que vienen del continente asiático, para que se haga realidad su llegada, adicionándole la energía y los insumos en los estados del país.

En la semana anterior, el mundo político y financiero estuvo pendiente de la reunión de varios países en lo que se denomina el BRICS, que según sus números ya mueve el 40% de la producción de los bienes y servicios del mundo según Wall Street.

En el mercado de los consumibles domésticos, como las botellas de PET y otros utensilios, hoy aparece como alternativa para su sustitución el aluminio, por ser mayormente reciclable y menos dañino. Habrá que verse eso que se indica.

Comentarios