La SME llevó a cabo el concurso de cohetes Hidrochallenge, así como conferencias y talleres sobre la ciencia espacial
Bajo un cielo azulado que un día soñaron los pioneros del espacio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) da un paso decisivo en un evento global denominado la Semana Mundial del Espacio (SME) 2024 “Espacio y Cambio Climático”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo resaltar el impacto de la ciencia y la tecnología espacial en el desarrollo humano.
Debido a esta importante razón, el Centro de Desarrollo Espacial (CDA) y la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT) organizaron diversas actividades que se combinaron con divulgación científica, innovación tecnológica y generar nuevas generaciones interesadas en el espacio.
La SME se celebró el pasado octubre con dos temáticas, la primera con el concurso de cohetes realizados con materiales reciclados como lo fue el Hidrochallenge y la segunda a través de conferencias y talleres dirigidos en torno al espacio, en el que participaron investigadores, docentes y estudiantes de diversas instituciones de países como Guatemala, Belice, Costa Rica y de México con estudiantes de los niveles de Media Superior, Superior y Posgrado.
Hidrochallenge
En el auditorio Alfredo Harp Helú, del Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), se realizaron conferencias por expertos en el armado, construcción y programación de cohetes de diversas instituciones del mundo.
El científico Adrián Ricárdez Ortigoza, del Centro Espacial Alemán, se unió a la SME por medio de una llamada para exponer sobre el uso de robots en el espacio y destacar lo que se tiene que contemplar a la hora de elegir los materiales para un cohete. “Hay que saber cómo realizar una misión espacial para que esta no se comprometa y no perder la inversión, debemos tener en cuenta el outgassing (desgasificación), por ejemplo, es el fenómeno en el que ciertos materiales, generalmente plásticos, adhesivos, recubrimientos o componentes orgánicos, liberan gases atrapados o volátiles cuando se exponen a condiciones de vacío o calor y pueden causar daño en los dispositivos electrónicos y hasta explosiones”, explicó.
El clímax del Hidrochallenge llegó con el lanzamiento de los cohetes por 30 equipos que pusieron a prueba su ingenio y conocimientos en un espectáculo que llenó el cielo de cohetes propulsados por agua y un huevo como “carga útil”.
El sistema de telemetría midió cada parámetro de vuelo, lo que aseguró que el paracaídas se desplegara correctamente para un aterrizaje suave. Padilla Pérez señaló que el objetivo es que los estudiantes construyan cohetes con combustibles sustentables y algún día, podamos llevar carga útil a la Luna.
El equipo Ajolotes Espaciales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se llevó el primer lugar, Aquafire de la Universidad de Costa Rica el segundo puesto y el P.E.U.T. Altamira de la Universidad Tecnológica de Altamira obtuvo el tercer lugar.
La técnica al servicio del espacio
Durante el tercero y cuarto día de la SME se impartieron conferencias magistrales por científicos prominentes en la temática, la primera fue la divulgadora científica Julieta Norma Fierro Gossman, quien por medio de juguetes y dulces demostró las cinco grandes unificaciones de las leyes de la física. “La ciencia tiene verdades parciales, pero eso es una maravilla, porque la ciencia se reinventa y se modifica, así nos ayuda a pensar en libertad”, afirmó.
También se presentó el director de la Red de Telecomunicaciones y Mexsat, David Guerrero Rubio, quien dijo que a México le hace falta infraestructura para lanzar más satélites como el Morelos y el Bicentenario, sin embargo, existe la iniciativa en que el IPN, en conjunto con otras instituciones, realicen proyectos de gran magnitud en esta cuestión.
El director del CDA habló acerca de los componentes y personas que laboran en el centro, así como las líneas de investigación que se realizan e invitó a los asistentes a presentar proyectos relacionados con desarrollos aeroespaciales, para que puedan contar con el apoyo económico y académico necesario para llevarse a cabo.
Se realizó un panel internacional con el psicólogo y educador aeroespacial de alto rendimiento, Óscar Iván O’Farril Cobo; el pionero en filosofía espacial y creador del “Efecto Perspectiva”, Frank White; y el divulgador científico y creador de Astrónomos sin Fronteras, Mike Simmons, quienes compartieron sus experiencias en cómo la astronomía conecta a las personas y el efecto perspectiva, el cual es el cambio de conciencia que se da cuando un astronauta ve la Tierra desde el espacio y se percata de la fragilidad de la Tierra.
El proyecto ISS Mimic
En un esfuerzo por promover la educación y divulgación científica en el IPN, se lanzó el proyecto ISS Mimic, así lo confirmó Ana Cristina Olvera Peláez, subdirectora de Planeación y Servicios de Apoyo de la DDiCyT. “El ISS Mimic es un proyecto educativo y divulgativo en el que pretendemos introducir a los jóvenes de Nivel Medio Superior el concepto de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como reforzar habilidades técnicas”, subrayó. El proyecto incluye la donación de un modelo mini-Mimic al IPN, con la finalidad de capacitar a docentes del Nivel Medio Superior. “La Dirección de Difusión de Ciencia, en alianza con el Centro de Desarrollo Espacial, trabaja para instrumentar esta estrategia y llevar el proyecto a la mayor cantidad de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional”, destacó Olvera Peláez.