México da un respiro al mundo con la falta de microchips y construye la fábrica más grande de la historia

76
0
CAMPANAVIHSALUDNOVIEMBRE2
BANNERSPORTALES-INSPECTORCIUDADANOPROTECCIONCIVIL2024_728x90
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La falta de microchips en América Latina, tendrá una solución muy pronto. México, en conjunto con la empresa fabricante de electrónicos Foxconn, anunció la construcción de una planta de microchips que será la más grande del mundo, con el objetivo de responder al aumento en la demanda de chips para la industria de inteligencia artificial.

Esta planta, que se ubicará en el estado de Jalisco, será clave para la producción de semiconductores avanzados GB200, que son utilizados para ensamblar poderosos servidores de inteligencia artificial de la empresa Nvidia.

¿Cómo será la gigante planta de microchips en Jalisco?

Hasta el momento no se ha informado muchos detalles sobre la fábrica. Según el presidente de Foxconn, Young Liu, comentó a los medios que la planta será “muy, muy enorme”, aunque no reveló más detalles. La relación entre México y Foxconn no es ninguna novedad. El fabricante tiene una planta en Tijuana, y ha invertido más de 500 millones de dólares en el estado de Chihuahua. Aunque, este nuevo proyecto, busca satisfacer la gran demanda y posicionar como líder la industria electrónica mexicana.

Se sabe que México es un punto atractivo para las inversiones de las enormes empresas, ya que es un elemento clave para el comercio internacional, gracias a sus tratados de libre comercio, ubicación geográfica, la conectividad aérea, marítima, carretera y ferroviaria, todo en conjunto hacen de este país un paraíso para las oportunidades industriales.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comento a los medios de comunicación que la fábrica es una excelente noticia para la región, pues representa un antes y un después en la industria electrónica y da sentido al trabajo en la estrategia Jalisco Tech Hub Act, en sus propias palabras: “Una vez más lo podemos decir con orgullo: Jalisco se cuece aparte y qué mejor muestra que este logro de impacto global”.

Incremento en la demanda de microchips por la inteligencia artificial

La idea de construir esta planta en México, refleja la importancia de Latinoamérica en la cadena de suministro tecnológica y una táctica para mitigar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Durante el anuncio, Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA dijo que “la Inteligencia Artificial está impulsando la transformación y dando forma al futuro de las industrias globales”. Por lo que, en colaboración con empresas, universidades y agencias gubernamentales de Estados Unidos, “ayudará a promover la adopción de la IA para impulsar la productividad e impulsar el crecimiento económico”.

Algo particular que promueve esta decisión, es que, NVIDIA no elabora sus propios procesadores, por tanto, depende de fabricantes como Foxconn para satisfacer la demanda de sus clientes. Y debido a la Inteligencia Artificial y el auge tecnológico actual, la demanda es sumamente grande.

Escasez de chips, un problema que afecta a nivel global

La revolución de los chips dado los avances de la tecnología, se ha convertido en un desafío por su alta demanda. Hace unos años, hubo muchos inconvenientes por la escasez, esto aunado a las tensiones económicas entre las potencias productoras, hace latente el problema, especialmente para América. A mediados de año, el gobierno de Estados Unidos anunció un plan para mover la producción de microchips a países latinos, empezando por México, esto como parte de una estrategia para quitarle el control de esa industria a China.

Los chips hacen a los aparatos electrónicos cada vez más rápidos, capaces, y eficientes, sin ellos no es posible hacer muchas de las tareas que buscamos, como jugar o trabajar en línea, automatizar procesos, realizar cálculos complejos en poco tiempo, videollamadas, gestionar redes, entre otras más, de allí radica la imperiosa necesidad de tener control de la industria.

Fuente: ecoportal.net

Comentarios