En el Día Mundial del Paludismo en las Américas, la Secretaría de Salud (SSP) hizo un llamado a la población a protegerse para evitar esta enfermedad, más aún cuando se viaja a las zonas donde este padecimiento es más común.
La SSP indicó que, en caso de que personas residentes o con antecedentes de viaje a Chiapas, Oaxaca, Campeche y Chihuahua, Asia, África, América Central y del Sur, presentan fiebre alta sin explicación, hay que acudir al médico para realizar los estudios correspondientes, y con ello descartar o confirmar la enfermedad, ya que esos lugares son donde más comúnmente existe el paludismo.
Es importante puntualizar que existen otros síntomas de paludismo, los más leves son: temblores, escalofríos, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas y vómito, cansancio, fatiga extrema y deterioro del estado de conciencia, mientras que los graves son convulsiones, dificultades para respirar, orina de un color oscuro o con sangre, ojos y color de piel amarillentos, hemorragias anormales y deterioro del estado de conciencia.
La SSP recomendó no esperar a tener varios síntomas, sino manifestar los malestares al médico, enfatizado si se tuvo viaje a las zonas de riesgo de transmisión.
Y para continuar con esta tendencia sin casos autóctonos, la SSP continúa trabajando en acciones integrales en coordinación con el sector salud, gobiernos locales y la participación de la población, asegurando la vigilancia epidemiológica y entomológica en todo el Estado.