Si quieres saber cómo se hace el cálculo del aguinaldo, continúa leyendo, porque aquí te lo explicaremos paso a paso. También te diremos cómo puedes obtener un préstamo rápido, flexible y seguro con Creditea.
Paso a paso: Cómo calcular el Aguinaldo
Si trabajas en una empresa de manera formal, tienes que recibir tu aguinaldo al final del año. Este corresponde a 15 días de salario o su parte proporcional si no trabajaste el año completo para el mismo empleador.
Si te pagan por quincena y trabajaste el año completo, tu salario simplemente será igual a tu salario neto (ya con las deducciones), pero ¿cómo calcular aguinaldo si te pagan por mes o no trabajaste todo el año? Para sacar el aguinaldo necesitas lo siguiente:
Identifica tu salario diario: Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30 (los días del mes). Si trabajaste todo el año para el mismo empleador, el cálculo del aguinaldo es bastante simple. Solo tienes que multiplicar el salario diario por 15 (los días correspondientes al aguinaldo).
Determina el tiempo trabajado: Si no trabajaste el año completo te corresponde una parte proporcional. Por ejemplo, si trabajaste seis meses, entonces trabajaste aproximadamente 180 días.
Aplica la fórmula del aguinaldo: Para calcular la proporción de aguinaldo que te corresponde tendrás que hacer lo siguiente:
Obtén el salario diario
Multiplica tu salario por 15 (obtendrás el salario anual que te correspondería)
Divide el aguinaldo anual entre todos los 365 días del año.
Obtendrás el monto diario que te corresponde de aguinaldo
Ahora multiplica este monto por los días trabajados.
Lee también: ¿Cuál es el salario mínimo en México?
¿Todavía no te queda claro cómo sacar el aguinaldo? Sigue este ejemplo:
El aguinaldo para una persona que trabajó todo el año y gana $18,000 de salario neto:
18,000 / 30 = 600. Su salario diario es de $600
600 x 15 = 9,000. Su aguinaldo (15 días de salario) es de $9,000