Un hidrogel basado en proteínas lácteas y nanopartículas de oro, que se administra oralmente, podría ser el antídoto eficaz contra la intoxicación aguda por alcohol y el remedio definitivo contra la resaca, al prevenir las temidas secuelas del alcohol. De momento, la solución se ha probado en ratones y funciona.
El hidrogel, cuyos detalles se han publicado en un artículo en Nature Nanotechnology, ha sido desarrollado por un equipo de científicos liderado por la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, con la colaboración de la Universidad belga de Ghent, la Agricultural University y la Zhejiang Shuren University, ambas de China, y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO).
Aunque es habitual, el consumo de alcohol provoca millones de muertes cada año. Solo en 2016, tres millones de fallecimientos se atribuyeron al alcohol.
Gel antídoto oral
Ahora, el equipo liderado por los investigadores de la ETH de Zúrich, Jaqi Su y Mezzenga ha desarrollado una posible solución en forma de gel antídoto oral, que ha probado en ratones.
El gel se creó usando beta-lactoglobulina, una proteína de suero de leche abundante que se produce durante la fabricación del queso.