Hay seres vivos que superan la expectativa de vida que se tiene contemplado para algunos ejemplares, y aunque hay algunos animales que han llegado a superar los 200 o 300 años, los investigadores han descubierto un ser vivo que se ha catalogado como el ser vivo más antiguo de la Tierra.
Este ser vivo se ubica en un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, en Utah, Estados Unidos. Ha sido considerado como el ser vivo más antiguo de la Tierra, además del más grande y pesado del mundo.
Se trata de un árbol, específicamente un álamo, de una especie de álamos conocida como “temblones”.
Se trata en realidad de un bosque conformado por 47 mil árboles conectados por un sistema de raíces que son idénticos genéticamente, por lo que en realidad es un solo árbol, según palabras del geógrafo Paul Rogers en el año 2018.
Este fascinante fenómeno ha atraído la atención de muchos científicos durante décadas. Y una de las dudas más grandes que existía acerca de Pando (el nombre de este enorme árbol) era con respecto a la edad que poseía.
Sobre todo, porque, aunque se le consideraba ya desde hace bastante tiempo como uno de los seres vivos más antiguos del planeta, ningún experto sabía nada sobre su verdadera edad.
Pero ahora, los biólogos han logrado despejar esta duda al datar este árbol y descubrir la edad que tiene este ser vivo sobre la superficie de la Tierra.
¿Cuál es la verdadera edad de Pando, el ser vivo más antiguo de la Tierra?
La bióloga Rozenn Pineau, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, junto con sus colegas, recolectaron y secuenciaron más de 500 muestras del árbol, así como de varios tipos de tejidos que incluían hojas, raíces y corteza.
Lo que se buscaba con ello era extraer datos genéticos de este ejemplar, y en especial, se buscaban las mutaciones somáticas, que son alteraciones en el ADN y que ocurren en las células de un organismo después de la concepción.
Pineau declaró: “al principio, cuando Pando germinó a partir de una semilla, todas sus células contenían ADN esencialmente genético. Pero, cada vez que se crea una nueva célula y se replica la información genética, pueden producirse errores que introduzcan mutaciones en el ADN”.
Cuando observaron las mutaciones genéticas que se encuentran en diferentes partes del árbol, fue posible reconstruir la historia evolutiva de Pando y así reconstruir su edad.
Los álamos pueden reproducirse de dos maneras: cuando los árboles maduros dejan caer semillas que luego germinan y la otra cuando liberan brotes de sus raíces, y de ahí nacen árboles nuevos que se llaman clones.
Y aunque Pando no es el único bosque de árboles clones, sí es el más extenso. Debido a todos los clones que han surgido de un solo árbol, Pando también se ha ganado el título del ser vivo más pesado del mundo, con un peso de 13 millones de toneladas.
Los investigadores hicieron tres estimaciones diferentes de la edad de este árbol, ya que no estaban seguros de si habían pasado por alto algunas mutaciones o si algunas habían dado resultados positivos falsos.
Una de las primeras estimaciones menciona que Pando tiene 34 mil años; la segunda menciona que son 81 mil años y la tercera es que este álamo tiene 16 mil años de antigüedad.
“Aunque estos escenarios nos dan cifras bastante diferentes, todos apuntan a una conclusión notable: Pando es antiguo”, dijo Pineau a New Scientist.
“Incluso en su edad estimada más joven (16 mil), este clon de álamo ha estado creciendo desde la última edad de hielo”, agregó.
Independientemente de si Pando tiene 16 mil u 81 años, lo que sí es verdad es que se trata de uno de los seres vivos más antiguos del planeta.