Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron una infección humana con influenza aviar A(H5N1), enfermedad también conocida como gripe aviar, en un niño de California, Estados Unidos.
¡El primer caso de influenza aviar en un niño!
Esta es la primera infección por el virus de influenza aviar H5N1 en un niño de Estados Unidos, según confirmaron los CDC el pasado 22 de noviembre a través de un comunicado.
“En consonancia con casos humanos identificados previamente en Estados Unidos, el niño aparentemente experimentó síntomas leves y recibió antivirales contra la gripe”. CDC
Se detectaron niveles bajos de material viral en la muestra inicial recolectada, y las pruebas de seguimiento del niño varios días después dieron negativo para la gripe aviar H5, pero dieron positivo para otros virus respiratorios comunes, según la autoridad sanitaria estadounidense.
¿Cómo se encuentra el menor con gripe aviar H5N1?
El niño se está recuperando de su enfermedad, mientras que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) está realizando una investigación sobre la posible fuente de exposición del niño al H5N1.
Cabe destacar que, durante la investigación, todos los miembros del hogar informaron tener síntomas y se recolectaron muestras. Todos los resultados fueron negativos para la gripe aviar H5, y algunos miembros de la familia dieron positivo para los mismos virus respiratorios comunes que el niño.
El rastreo de contactos continúa, pero actualmente no hay evidencia de propagación de persona a persona de la gripe aviar H5N1 de este niño a otros.