La Operación Limpieza, encabezada por la Secretaría de Economía (SE), alcanzó su mayor decomiso en Ensenada, Baja California, con más de 3 millones de artículos incautados en dos centros comerciales denominados “Plaza China”.

“Es el mayor aseguramiento que hemos tenido respecto a mercancía de procedencia ilícita, algo así como 3 millones de artículos”, señaló el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.
Entre los productos asegurados se encuentran perfumes, juguetes, electrónicos, alimentos, textiles, cosméticos y cremas, valuados en 320 millones de pesos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, explicó que en los inmuebles, con una extensión de 18 mil metros cuadrados, se encontraron:
- Alimentos sin etiquetado en español ni fecha de caducidad visible.
- Productos caducados.
- Cosméticos y cremas sin registro sanitario ni etiquetado en español.
- “Productos milagro” con beneficios engañosos, como pérdida de peso, sin permisos sanitarios.
Un total de 371 elementos de diversas autoridades participaron en el decomiso, incluyendo:
- Guardia Nacional
- Secretaría de Marina (SEMAR)
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Protección Civil
- Cofepris
- Secretaría de Salud
- Gobierno del Estado de Baja California
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
En el operativo, que contó con la participación de autoridades federales y estatales, se resguardaron dos centros comerciales con una extensión de 18 mil metros cuadrados.
Desde el inicio de la Operación Limpieza, se han cancelado 7 patentes aduanales y se investigan otras 40 personas por su presunta participación en actividades ilícitas.