El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó ayer que propondrá nombrar personas non gratas a un grupo de ex mandatarios latinoamericanos, entre los que se encuentran los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.
Además, se considerará a Jorge Quiroga de Bolivia; Mario Abdo Benítez de Paraguay y Mireya Moscoso de Panamá.
El grupo de ex presidentes ha expresado su intención de ingresar a Venezuela para mostrar su apoyo al opositor Edmundo González, quien sostiene haber ganado las elecciones el año pasado contra el actual Mandatario, Nicolás Maduro.
Sin embargo, el oficialismo venezolano niega las acusaciones de fraude.
«Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida», manifestó Rodríguez.
El presidente del Parlamento agregó que si un extranjero ingresa sin autorización al país, esto debe ser considerado un acto de invasión.
En julio pasado, en vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, Fox anunció que acudiría al país sudamericano para participar como observador.
Esto, dijo, tras una invitación de María Corina Machado, líder de la oposición contra Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
No obstante, el avión que lo llevaría no inició el vuelo y no logró llegar, presuntamente por un bloque espacial.
«Estamos con ustedes y fue culpa del dictador», compartió el ex Presidente de México en sus redes sociales.
Además, pidió a los ciudadanos no dejar de votar.
«Las luchas por la democracia son interminables. La democracia y la libertad es un valor fundamental para todo ser humano en todas partes del mundo y en todas las épocas.
«La elección de estas alternativas es clara María Corina libertadora de Venezuela cambió la balanza, hoy todo está a favor de los grandes valores humanos como son la democracia, la libertad derechos humanos y humanismo», publicó también.
Por su parte, Calderón cuestionó en agosto pasado al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador por su falta de acción ante los hechos de violencia que se vivieron en Venezuela por las elecciones presidenciales.
«La barbarie en Venezuela. No es una discusión electoral. Es una asesinato colectivo y vil, no permitamos que lo avale el Gobierno de México», posteó en su cuenta oficial de X.
Además, criticó la ausencia de López Obrador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y sugirió que se trató de una supuesta complicidad con Maduro.