Tanto Yahir como María León son hijos del pop, no hay duda. Los dos comenzaron sus carreras en dos diferentes reality shows en los que la música era el motivo principal para descubrir el talento de los participantes… y en aquellos años —inicio del nuevo siglo— el pop era el género que dominaba.
A poco más de dos décadas el género reinante es otro, pero el pop, en palabras de María, es resiliente, mientras que Yahír considera que es uno de los géneros más adaptables a los cambios en la industria y los gustos.
“El pop es un género resiliente, es uno de los que más hay, tiene influencia de otros géneros como en los años 20 o 40, se alimenta de otros y ahora incluso estamos teniendo esta apertura tecnológica en donde tienes acceso a lo que tú quieras, a toda esa información que quieres para hacer un tema. Pero además de que exista todo esto mientras se siga haciendo música con el corazón el pop va a existir, o lo que uno quiera escribir como autor”, explicó María en conferencia de prensa.
“Siento que el pop, en estado de salud, es lo que más sufre cuando llegan diferentes géneros. Lo vivimos con el reguetón, con la música urbana, el electrónico y ahora con los corridos tumbados, pero creo que el pop ha ido evolucionando en cuestión de letras, autorías y ritmos, pero creo se ha ido fusionando con otras cosas que van llegando que está padre porque también de eso se alimenta, ha ido creciendo, aunque ya no es ese pop de los 2000”, agregó Yahir.
Ambos tuvieron que trabajar duro… muy duro para llegar al sitio en donde hoy se encuentran, y por el contrario de lo que se creería, siguen trabajando, educándose, aprendiendo y comprometiéndose con la profesión que eligieron, porque así lo asimilaron cuando entraron a esas casas.