Drake retira acciones legales contra Universal Music y Spotify

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Drake ha retirado oficialmente su petición legal contra Universal Music Group (UMG) y Spotify, en la que acusaba a las empresas de llevar a cabo un esquema para “inflar artificialmente” la popularidad del tema de Kendrick LamarNot Like Us.

El aviso de retiro, presentado el martes 14 de enero a través de la compañía de Drake, Frozen Moments LLC, pone fin a todos los procedimientos legales sin penalizaciones económicas para ninguna de las partes involucradas. El equipo legal de Drake reveló en el documento que ambas partes se reunieron el martes para abordar el caso. Spotify, que previamente había expresado su oposición a la petición, no presentó objeciones al retiro, mientras que Universal Music Group, que no había presentado ninguna oposición, se reservó su posición.

La petición original, presentada en noviembre de 2024, alegaba que UMG “lanzó una campaña para manipular y saturar los servicios de streaming y las emisoras con la canción Not Like Us, con el fin de viralizarla, utilizando incluso ‘bots’ y acuerdos de pago por reproducción”. Tanto Drake como Lamar publican su música a través de UMG, con Republic Records e Interscope, respectivamente.

En la petición, los abogados de Drake también afirmaban que, “según la información disponible, UMG cobró a Spotify tasas de licencia un 30% más bajas de lo habitual por Not Like Us, a cambio de que Spotify recomendara activamente la canción a usuarios que buscaban otros artistas y canciones no relacionados.”

Sin embargo, Spotify rechazó estas afirmaciones en su oposición presentada en diciembre de 2024, argumentando que no tenía “ningún incentivo económico para que los usuarios reprodujeran Not Like Us en lugar de las canciones de Drake.”

Un portavoz de Spotify agregó: “Solo una de las herramientas de Spotify for ArtistsMarquee, se utilizó para promocionar la canción, con un costo de €500 para promocionarla en Francia. Marquee es un anuncio visual que se muestra a los usuarios como una recomendación patrocinada.”

Con información de Industria Musical

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