Con un video en su redes sociales oficiales, Marcelo comunicó su decisión de retirarse del fútbol profesional a los 36 años, poniendo fin a una carrera impresionante: 721 partidos disputados, 58 goles y 117 asistencias. El lateral izquierdo brasileño se retira dejando un gran legado en la historia del fútbol y siendo una leyenda del Real Madrid. “Mi historia como jugador termina aquí. Pero aún me queda mucho que dar al fútbol. Gracias por tanto”, asegura Marcelo en su video.

Marcelo jugó su último partido como futbolista profesional el 26 de octubre de 2024, con la camiseta del Fluminense en un duelo ante el EC Vitória en el que disputó 16 minutos. Días después, de manera sorprendente, llegaría su polémica salida del conjunto brasileño.
El 2 de noviembre, durante el encuentro ante Gremio, Marcelo y su técnico, Mano Menezes, tuvieron un enfrentamiento en la cancha que desembocó en el anuncio de la rescisión de su contrato. Así concluyó la trayectoria de Marcelo en el ‘Flu’… y finalmente de su carrera, con el anuncio de su retirada tras la breve aventura en Brasil después de dejar el Real Madrid en junio de 2022.