La maestra Alexia Enríquez Jiménez, mexicana y residente de Nogales, Sonora, fue detenida durante cuatro horas cuando intentaba cruzar a Estados Unidos.

Relata que todo este tiempo estuvo esposada de manos y pies, y luego regresada a México con su visa revocada. Ella sospecha que fue porque su hija nació en Estados Unidos.
Entrevistada por El Universal, después de una transmisión que hizo en vivo en su cuenta de la red social Facebook, en la que narró su experiencia con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que lo que pasó no se la desea a nadie.
En su relato detalló que el 7 de febrero intentó cruzar a Estados Unidos con su visa de turista, la cual había renovado en mayo del año pasado.
Alexia indicó que los agentes le dijeron que su vista quedaba revocada por “órdenes de Washington, de presidencia”.
Asimismo, dijo que su residencia está en Nogales y sólo quería cruzar la frontera para ir a comprar pañales.
Alexia indicó que fue sometida a procesos humillantes por parte de los oficiales de la CBP, quienes le dijeron que eran los protocolos de la agencia.
Recordó que estuvo cuatro horas detenida, durante la cual le tomaron “muestras de ADN” y fue sometida a una revisión total: “me quitaron los tenis, me revisaron las calcetas, todo, que era protocolo de ellos.
“Igual, me quitaron el Apple Watch, mis gafas, iba saliendo de trabajar, llevaba mi mochila, mis cosas de la escuela. Me revisaron donde trabajaba, tomaron fotos a la escuela donde yo estoy trabajando actualmente, buscaron la casa donde yo vivo, todo”.