El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no detendrá los aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá y México, los cuales entrarán en vigor el 2 de abril. Esta decisión se produce después de que se agotara el plazo de suspensión para llegar a un acuerdo que frene el tráfico de fentanilo y la migración hacia Estados Unidos.

Originalmente, los aranceles estaban programados para implementarse el 4 de marzo, pero Trump decidió retrasarlos un mes. Sin embargo, el mandatario reiteró que no está cancelando estas medidas, aunque aclaró que no se aplicarán a todos los productos. “No todos, pero muchos de ellos”, dijo Trump durante una declaración a medios.
Aranceles son respuesta a las muertes por fentanilo
Trump justificó la imposición de aranceles al señalar que el fentanilo, una droga sintética altamente adictiva, ha causado la muerte de millones de personas en Estados Unidos.
“Hemos perdido a millones de personas debido al fentanilo. Proviene principalmente de China, pero llega a través de México y también a través de Canadá. Y tengo que decirles que, ya saben, el 2 de abril, los aranceles entrarán en vigor. No todos, pero muchos de ellos.”
"El 2 de abril los aranceles continúan", aseguró Donald Trump en la reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
— NMás (@nmas) February 26, 2025
"Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Proviene principalmente de China, pero llega a través de México y a través de Canadá", señaló. pic.twitter.com/jblUbNcEN7