
NOGALES, Sonora.- Los ganaderos sonorenses enfrentaron hoy un nuevo obstáculo en la exportación de ganado bovino a Estados Unidos, ya que el cruce por Nogales fue cerrado sin previo aviso. Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las razones específicas de esta medida ni sobre el tiempo que podría durar la suspensión.
El comercio de ganado en pie había reanudado sus operaciones el pasado 5 de febrero en Agua Prieta con 500 cabezas, aumentando a 700 tras mejorar los protocolos sanitarios. En Nogales, la exportación se retomó el 14 de febrero con 500 animales.
El cierre genera incertidumbre en los productores, quienes han trabajado para cumplir con los protocolos sanitarios impuestos tras la detección del gusano barrenador en un animal de Chiapas a finales de noviembre. Las medidas implementadas desde entonces han permitido mantener la frontera abierta, por lo que se espera más información para conocer las causas de esta nueva restricción.
