México y Canadá se libraron de los aranceles anunciados este miércoles 2 de abril, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues a los productos cubiertos por el Tratado de Libre Comercio (T-MEC, por sus siglas en inglés) no se les aplicará este impuesto.

Combate a migración ilegal y tráfico de fentanilo para México y Canadá
Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca señaló que ambos países siguen sometidos a las medidas anunciadas para incitarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
“En este momento, Canadá y México siguen sujetos a la emergencia nacional relacionada con el fentanilo y la migración, y ese régimen arancelario se mantendrá mientras persistan esas condiciones, y estarán sujetos a ese régimen, no al nuevo”, declaró.
Esto significa, el 25% de aranceles (10% para los hidrocarburos canadienses) salvo los productos contemplados en el T-MEC.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, todas las mercancías de Canadá o México, en relación con el T-MEC, siguen siendo elegibles para ingresar al mercado estadounidense bajo estos términos preferenciales.