
GABINETE EMPRESARIAL
Desde hace algunas semanas el panorama económico de la economía mexicana se ha visto aparentemente diferente, porque no formo parte del paquete de aranceles impuestos por Estados Unidos.
Que hasta hoy puede representar una ventaja para la planta productiva mexicana, porque no tendrá la aplicación en su generalidad de bienes y servicios ese impuesto aunque no es el caso del acero y aluminio.
Porque esos dos productos que México exporta al país vecino, tendrán el 25% de aranceles como ya se ha manifestado por parte del presidente Donald Trump.
Y con el solo hecho de que a México como a la mayoría de los países del mundo no se le hayan impuesto aranceles a todo lo que exporta hacia ese país, ya es una ventaja que se debe de aprovechar.
Considerando que siendo la nación favorecida con no considerarla dentro de los impuestos arancelarios como ha otros países, hace que el nearshoring pueda ubicarla como el país más propicio.
Que necesariamente a los Estados Unidos le resulta bastante conveniente la operación productiva de México, porque es su principal socio proveedor de sus insumos necesarios.
Y además los costos de sus productos terminados y semi-terminados es menor que producirlos en Estados Unidos porque no tendrían las mismas condiciones productivas ni laborales.
Que en análisis económicos y financieros recientes el querer recuperar el liderazgo industrial y en manufactura en el mundo por parte de los Estados Unidos se ve difícil que así sea en el corto plazo.
Porque el aplicar aranceles de manera global a las principales economías, ya sean desarrolladas o subdesarrolladas generarán un desequilibrio comercial bastante complicado con efecto de bumerang.
Y es ahí donde a México se le presenta la oportunidad de poder avanzar en el desarrollo de la industria nacional sin dejar de lado la producción para la exportación.
Porque mientras que se ponen de acuerdo en los aranceles asignados para los países que hasta hoy son proveedores de diferentes bienes y servicios, México puede entrar como país más proveedor en este cambio.
Y en este cambio de la composición del mercado de intercambio de mercado de mercancías a nivel internacional pueden pasar años para que la situación comercial con la principal economía del mundo siga igual.
Ese desequilibrio comercial y de confianza hace que México se posicione como una nación que puede aprovechar esa oportunidad, haciendo equipo entre gobierno y empresariado mexicano.
Todo ello basado en un plan debidamente estructurado para que los objetivos planteados en el sean logrados de manera efectiva, como lo indican los puntos indicados en el Plan México.
Donde lo que debe de contar es México dejando de lado las controversias que son probablemente relevantes en otro plano, porque hoy es el país el que tiene la oportunidad en este clima de incertidumbre.
