
Ciudad de México, 21 de mayo de 2025 — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos diplomáticos mexicanos fueron amedrentados con disparos por parte del ejército israelí durante una visita oficial a Yenín, en Cisjordania, junto a representantes de otros 31 países.
Los funcionarios Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina, y Julio César Escobedo Flores, representante alterno, formaban parte de una delegación diplomática internacional que realizaba un recorrido de campo cuando se registró la agresión.
Según la SRE, soldados israelíes efectuaron disparos para intimidar al grupo, sin que se reportaran personas lesionadas. El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó de inmediato con el embajador Blanco para confirmar el estado de salud de ambos funcionarios y expresarles el respaldo total de la Cancillería.
El ejército israelí justificó la acción alegando que los diplomáticos se encontraban en una “zona no autorizada”. No obstante, la Cancillería mexicana precisó que no existe constancia de que la delegación haya ingresado a un área restringida, ni de que algún oficial israelí se acercara para advertir oportunamente sobre tal condición.
La SRE subrayó que este tipo de actos contraviene el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos. México recordó que Israel es parte de dicha Convención y, por tanto, está obligado a respetar sus disposiciones.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará formalmente a la Embajada de Israel en México las aclaraciones que el caso amerita.
Comunicado íntegro de la Secretaría de Relaciones Exteriores:
La SRE informa lo siguiente, con respecto a los recientes hechos acontecidos en Cisjordania:
El día de hoy, un grupo de diplomáticos de 32 países se encontraba en una visita de campo en Yenín, Cisjordania, entre ellos el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente, cuando soldados israelíes realizaron disparos para amedrentar al grupo. El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos -que resultaron ilesos- se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Cancillería.
El ejército israelí justificó la acción al declarar que la delegación diplomática había invadido una “zona no autorizada”, sin embargo, no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior.
Lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos. Todos los Estados partes de la citada Convención, e Israel es uno de ellos, están obligados a respetarla.
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita.
