El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), vigente desde agosto de 2024.

La decisión se basa en la disminución de contagios en los países donde la enfermedad tuvo mayor incidencia, especialmente en África central y occidental. Según datos del organismo, entre 2024 y 2025 se confirmaron más de 31 mil casos y al menos 200 muertes, siendo la República Democrática del Congo la nación más afectada, con 29 mil infecciones.
Otros países con impacto significativo fueron Uganda, con cerca de 8 mil casos, y Sierra Leona, que superó los 5 mil contagios.
Es la segunda vez que la OMS emite y posteriormente retira una alerta internacional por esta enfermedad, tras la declarada entre 2022 y 2023, cuando los brotes llegaron a distintas regiones de Europa y América.
Pese al levantamiento de la emergencia, la OMS pidió a los gobiernos mantener activa la vigilancia epidemiológica, a fin de prevenir un resurgimiento de la mpox.