Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, va de Guatemala a “Guatepeor”, al ser detenido en el país centroamericano y extraditado a México para ser procesado penalmente por lavado de dinero, desfalco al erario, delincuencia organizada, etc., en una investigación y detención express, que dista mucho al proceso seguido por la PGR contra el ex gobernador Guillermo Padrés donde prevaleció el tortuguismo y la simulación.

Los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, uno del PAN y el otro del PRI tienen muchas coincidencias y diferencias, siendo las primeras en que ambos eran buscados por desfalcar a su entidad en complicidad con varios de sus entonces funcionarios a quienes se les sigue proceso igual que a los de casa.

La diferencia en las investigaciones de Duarte y Padrés, es que al rechoncho jarocho le hicieron una investigación express para detenerlo y echarle el guante para que escuche la marimba dentro de un penal por bastantes años, en tanto que al ex mandatario panista la PGR le dio casi dos años de gracia luego de dejar la gubernatura, más los primeros tres años de Peña Nieto durante los cuales fue intocable a pesar de su reincidencia en violar amparos por la ilegal construcción y operación del acueducto, obra a la que por cierto al final avaló la Suprema Corte de Justicia al considerar que no era ilegal el trasvase de una cuenca a otra, que no había daño al abasto de agua para los cajemenses, etc., pero esa es otra historia.

Al ex gobernador de Veracruz se le abrió investigación por los desfalcos a la par de que la PGR le confiscó cuentas bancarias y propiedades, recursos que fueron reintegrados de inmediato al pueblo veracruzano, en tanto que a Padrés le congelaron las cuentas bancarias y de algunos familiares, decomisaron ranchos y propiedades, sin que hayan devuelto ni un cinco a los sonorenses, ni el ex mandatario panista ratón ni sus ex funcionarios.

Dicen que al ex gobernador jarocho no le podían echar guante porque era protegido por las aerolíneas en que se trasladaba, mientras que en el caso de Padrés era blindado por la propia PGR, dependencia que agilizó el proceso de investigación con el nuevo fiscal Raúl Cervantes, ya que la ex procuradora Arely Gómez fue muy complaciente con el cananense a pesar de la denuncia de bancos de EU por las sospechosas transacciones millonarias, siendo agilizado el proceso penal hasta cuando la gobernadora Claudia Pavlovich le golpeó la mesa a la PGR de Doña Arely porque el caso estaba pasmado.

En el caso de los ex funcionarios de Veracruz y Sonora, también hay coincidencias al ser acusados de ser cómplices en los millonarios desfalcos, y en que algunos ex colaboradores gozan de fuero legislativo para no ser detenidos. En la entidad jarocha, algunos de los ex funcionarios de Finanzas, Sedesol, Educación y Oficialía Mayor, que son relacionados con los desfalcos al erario gozan del fuero legislativo, mientras que en Sonora son sonados los casos de la ex directora del Isssteson Teresa Lizárraga y del ex secretario Particular Agustín Rodríguez, quienes son diputados federales y tienen abierto un proceso penal.

Pero la gran diferencia en los procesos penales entre Javier Duarte y Guillermo Padrés, es que al rechoncho jarocho fueron por él hasta Guatemala, previa localización y rastreo de llamadas a familiares, mientras que Guillermo Padrés nunca huyó del País y se paseaba tranquilamente por las calles de la Ciudad de México, teniendo el descaro de visitar cabinas de radio para defenderse de las acusaciones, pero la osadía de salir de la cueva y el descaro y cinismo para tratar de desmentir los desfalcos fueron el colmo, por lo que la PGR no tuvo más remedio que detenerlo junto a su Junior al salir de una cabina radial.

A Grosso modo o bote pronto son algunas de las diferencias y coincidencias, entre Javier Duarte y Padrés, siendo ambos muy parecidos es en que tenían la mala costumbre de apoderarse del dinero público con una red de corrupción en todo el gabinete.

AVANZA PROCESO PARA RENOVAR AL AUDITOR MAYOR DEL ISAF

Conforme lo establece la convocatoria pública, los integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo recibieron la noche del 11 de abril los escritos que contienen recomendaciones e impugnaciones a la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Congreso del Estado.

Al cerrarse el proceso sigue el análisis por parte del Comité Ciudadano de los 25 aspirantes registrados para hacer la criba, y elegir al relevo del Auditor Mayor Eugenio Pablos Antillón, quien a diferencia de otras dependencias en las cuales hubo proceso de modernización no pudo ser ratificado como sucedió en la Fiscalía General donde fue confirmado por 9 años el procurador Rodolfo Montes de Oca, o en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde repitió en la presidencia el magistrado Aldo Padilla en el Tribunal de Justicia Administrativa.

El día 24 de este mes el Comité Ciudadano tiene de plazo para presentar la terna ante la Oficialía Mayor del Congreso, donde encabezando la lista d seguro estará Jesús Ramón Moya Grijalva, de honradez, experiencia y capacidad probada en la administración del Poder Legislativo.

En la lista de aspirantes a la titularidad del ISAF hay de chile, de dulce y de manteca, figurando muchos que a todo le tiran y a nada le dan.

SALDO BLANCO EN SONORA EN SEMANA MAYOR

Hasta el domingo por la noche había “Saldo Blanco” en el asueto de Semana Mayor, derivado del operativo de todas las dependencias estatales y municipales.

En plena Semana Santa vimos a la gobernadora Claudia Pavlovich, encabezando en San Carlos Nuevo Guaymas, el operativo para atención a vacacionistas y prevención de accidentes, poniéndose las pilas todas las dependencias relacionadas, para que hubiera buenos resultados, sin accidentes fatales que lamentar.

Por Bahía de Kino, los vacacionistas vieron correr por la playa muy temprano al alcalde Maloro Acosta, quien estuvo pendientes de la acción de las dependencias municipales en coordinación con las estatales para lograr el Saldo Blanco en la Semana Mayor.

En Bahía de Kino Nuevo, no hubo la asistencia de otros años en que se abarrotaban calles y playa, pero los visitantes fueron suficientes para reactivar la economía de ese balneario.

Como todos los años, una gran cantidad de personas se dieron cita en la zona de las palapas para asistir al concierto y baile amenizado por una banda norteña, evento musical que se tuvo que suspender al presentarse disturbios entre los presentes.

El sábado en la noche, en el área de baile, se registró un conato de pleito, y empezó a volar cerveza de un lado a otro entre el público, razón por la cual Protección Civil coordinada por Memo Moreno e Inspección y Vigilancia a cargo de Luis Armando Becerril, suspendieron el evento y “se acabó la fiesta”, pues desde el inicio se dijo que sería familiar este periodo.

Eso fue pecatta minutta porque todo el operativo hizo que la Semana Mayor fuera segura, sana, divertida y muy familiar, sin que bajen la guardia porque sigue desde este lunes la “Semana Diabla” o Semana de Pascua, donde los jóvenes toman las playas de Kino, San Agustín, San Nicolás, El Cholludo y San Carlos.

En Kino el Maloro puso en marcha el nuevo sistema de alumbrado público con luz led, y constató la instalación de baños públicos y regaderas, mismos que pudieron utilizar los vacacionistas sin ningún costo, así como la eficiencia en seguridad con los diez puntos de revisión carretera y recorridos de vigilancia policiaca, bomberos, rescate, agua potable, servicio de limpia, de Protección Civil, y de Inspección y Vigilancia, entre otros servicios más. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios