
Cuba confirmó este sábado 959 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo con pesar que entre los muertos está la primera paciente en edad pediátrica del país. “Una niña de cuatro años de edad que se encontraba ingresada en el hospital Juan Manuel Márquez por presentar un tumor abdominal”, explicó.
Aunque son pocos casos, el anuncio fue de gran pesar. Cuba ha controlado bien la pandemia. Mejor que casi todos los países del Continente Americano.
Pero sobre la mala noticia por la muerte de la niña vino con otra. Ahora una buena. Habla el doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista y uno de los expertos que en los años ochenta gestaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, asesor científico y comercial del grupo BioCubaFarma. Cubadebate, medio oficial de la isla, lo entrevista con las buenas: la ansiada vacuna para la COVID-19 avanza en fase 3. Y de hecho, son cinco candidatas a vacuna, unas más adelantadas que obra: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.
De ellas, dos llevan delantera: Soberana 02 y Abdala.
Lo más importante para el doctor Herrera y sus camaradas es transmitir el rigor de los desarrollos cubanos. Dejar claro que si esa vacuna sale de la isla es porque tiene todos los estándares de calidad. El Gobierno de Argentina dijo a CNN que tiene sus ojos puestos en dos vacunas cubanas y ya habla de compras masivas.























































