
Corren Rumores
Eso les pasa por codos
Hilario Olea
Y POR BABAS…Seguramente ya está sobre el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe del ataque cibernético del grupo Guacamaya que presume haber hakeado información por seis terabytes. La causa, seguro dice el reporte, se debe a que por ahorrar dejaron de adquirir tecnología actualizada para proteger datos digitales. Pero no solo es falta de tecnología, sino de personal capacitado. Recuerden que en estos puestos pusieron como jefes y técnicos a militantes de Morena que no han terminado ni la secundaria. Ahí tienen las consecuencias por codos, pero sobre todo por babas. Ahora tendrán que sortear aguas tempestuosas cuando salgan a la luz informaciones comprometedoras, porque de que las hay, las hay.
SUPIERON SEMBRAR…Hay que reconocer que el Grupo Guacamaya supo donde filtrar la información que se robaron de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque al primero fue a Carlos Loret de Mola, que no es precisamente de los cariños de palacio nacional. Sin duda que este periodista va a ir sacando poco a poco material informativo hasta llegar hasta el más comprometedor. Todavía falta si parte de este material llegará también a manos de la oposición, como pasó con el caso de Alito Moreno y los audios que estuvo manejando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Veremos que sigue, porque no crean, los Guacamaya también han señalado que la información explosiva está a buen resguardo del Ejército y esos si no los tienen sin la debida protección. Pero de todos modos, se puso bueno el mitote, no me digan que no.
MEXICO EN PRIMER LUGAR…Esto que le pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional que fue hakeada por tener tecnología digital descontinuada y obsoleta no es raro, porque México ocupa nada menos que el primer lugar en América Latina con 156 mil millones de intentos de ataques, lo que significa la friolera de 427 millones diarios en todos los rubros. Ante esta amenaza digital, es obvio que se debe de invertir en protección cibernética, porque por un lado puede afectar financieramente, pero lo peor, se pueden robar información comprometedora como le pasó a las Fuerzas Armadas. Ojo, que el grupo Guacamaya no es el único, porque por el lado de gobierno también tienen lo suyo.
DEMANDA DE ASNOS…En son de broma dicen que la asociación nacional de burros se prepara para presentar una demanda por usurpación de funciones contra el diputado panista de Yucatán, Elías Lixa, que ahora con la eliminación del horario de verano, propone que cada estado escoja su propio horario si así lo quieren. Todo, porque dice que a él, el sedicente diputado, le gustaría que se dijera “el tiempo de Yucatán”. Se imaginan el despapaye si cada estado tiene el horario que se le venga en gana de acuerdo al capricho del gobernador en turno. Por eso los burros preparan una seria demanda por usurpación de funciones.
PISO CALLOS… Vaya que si traen atorada la 4T a la paisana Lilly Tellez. Pues a raíz de que encaró al faldilludo del senador de Morena, José Narro, se le fue encima toda la jauría de chayochairos. Según ellos con una campaña para denigrarla, cuando todo mundo sabe que si la oposición es golpeada por el oficialismo, sobre todo el más arrastrado como los trolles anónimos, los opositores crecen. Esta campañita ha logrado que más gente quiera ver el video donde valientemente encara la Lylly al morenista. Los insultos hacen que más gente quiera saber la razón de estos ataques y por lo mismo, lo que han logrado es que suba puntos en conocimiento, pero sobre todo en aceptaciones de los diferentes sectores de la población. En lugar de molestarse, la paisana debe darles las gracias. Son tan brutos que también los van a demandar los burros por usurpación de funciones.
YA BAJALE…Estuvimos friegue y friegue de que lloviera. Pero ahora que nos han mandado lluvia a raudales le pedimos a Tlaloc y San Judas Tadeo que le baje, porque la cosa se ha puesto de del cocol. A lo macho que las calles de Hermosillo no están para aguantar largas temporadas lluviosas y comenzamos a ver que mucho del trabajo realizado por el gobierno de Antonio Astiazarán está a punto de irse por la borda y tener que empezar de nuevo con el programa de bacheo y pavimentación de calles. Por eso más vale ahora una danza contra lluvias, porque de seguir así van a quedar puros caminos rurales en lugar de calles.
En fin, arranca semana con fiestas de San Francisco, de modo que ya saben, el que esté libre de pecado no lo aceptan en la 4T. Sale.