Joaquín Guzmán López, detenido en Texas junto con Ismael Zambada, negoció durante al menos tres años entregar a El Mayo a las autoridades estadunidenses, de acuerdo con The New York Times.

El diario reportó que el hijo de El Chapo persuadió al capo para que lo acompañara en un vuelo hacia el norte de México, donde revisarían bienes raíces. Sin embargo, el avión aterrizó en un aeropuerto privado cerca de El Paso, donde ya los esperaban agentes federales estadunidenses.
En tanto, Zambada renunció a su derecho a fianza y se declaró inocente al ser presentado ante una corte en Texas, donde su abogado afirmó que su cliente no se presentó en EU voluntariamente, lo que confirmaría que fue trasladado bajo engaños. Desde 2003 enfrenta entre 12 y 15 cargos en cinco cortes federales de EU, entre ellos lavado, homicidio y narcotráfico. En México sólo tiene abiertas cuatro causas judiciales.
El diario The New York Times revela que Joaquín Guzmán López convenció a Zambada de viajar al norte del país, pero lo llevó a El Paso, donde ya lo esperaban
“El dramático vuelo transfronterizo llegó después de años de contacto silencioso entre el Guzmán López y un pequeño equipo de agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional”, informó el Times.






















































