GABINETE EMPRESARIAL
Desde siempre los calambres siempre llegan del exterior a Mexìco y eso se manifestò desde los tiempos de la revolucion al embajador estadounidense, que habria que invadir el pais y dijo que no seria asì. Y solamente se invitaría a algunos interesados en estudiar en la universidades norteamericanas y que con eso seria suficiente para lograr los propósitos que requeria la economía norteamericana de Mexìco. Porque al regresar al paìs y convertirse en funcionarios, seria mas sencillo avanzar en los requerimientos que se demandaban en el paìs norteamericano en esos momentos.
Y asì Mèxico a continuado por el camino de la proveduria de materias primas y mano de obra barata para satisfacer la demanda de las empresas extranjeras. Que ese esquema y forma de hacer economía se ha desarrollado durante bastantes años y muchas veces a partir de los calambres diplomáticos, para el cumplimiento de las demandas que se plantean. Y asì ha sido la forma eterna que le ha impedido hasta ahora a Mexìco aspirar en el futuro inmediato convertirse en una economía de primer mundo, como siempre se escucho que seria. Que la historia ha demostrado que esos amagos pueden ser que no hayan sido efectivos, pero la economía mexicana no ha logrado despegar hasta ahora para posicionarse en mejores niveles.
Pero es cierto hoy el paìs, es el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de una pujante economia como la china y que eso es muy bueno por el desarrollo mexicano. Pero visto desde otra perspectiva, existe mas vulnerabilidad por esa condición de primer exportador a Mexico, porque cualquier inquietud que tengan pone en la mesa alternativas para evitar efectos negativos. Y la historia siempre ha sido asì y al parecer esa historia continuara, porque hoy en su campaña el candidato republicano DONALD TRUMP, le da continuidad a la practica de los amagos a Mexico. Lo que de alguna manera hace pensar que uno de los esquemas aplicados anteriormente por el gobierno estadounidense son los aranceles, el cierre de fronteras olvidandose del TEC-MEC y de otros acuerdos.
Que también se podría pensar, que todo lo que se diga en la campaña electoral estadounidense, solo lo hacen con el objetivo de la obtención de votos porque les ha dado buenos resultados. Pero mientras se analiza de cuantos de esos amagos han resultado reales en el ejercicio del gobierno estadounidense hacia Mexico, la realidad muestra que no nadamas es en campaña. Y en este sentido siempre se ha manifestado la necesidad de ampliar el comercio con otros países, pero en el tiempo ese propósito no ha sido real, porque se ha avanzado màs en ser el primer socio comercial. Que en los tiempos por venir, la situaciòn de los calambres que llegan del exterior, la pregunta de los ciudadanos estarìa en el alcance que tendrán todos los planes del próximo gobierno mexicano.
Obviamente que analizando los planes futuros del proximo gobierno, es real que serán realizables, pero se debería de poner en la mesa de la vecindad, todo lo que se dice en campaña para que sean solo palabras.