La condena contra Nelson Ribeiro Fonseca Júnior fue dictada por los cinco miembros de la Sala Primera del Supremo Tribunal Federal tras un juicio virtual que concluyó el lunes, según la sentencia publicada este martes por la máxima corte.

Además de hurto calificado por el robo del balón, el condenado fue declarado culpable de los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, deterioro del patrimonio público, asociación armada para delinquir y daño calificado.
Ribeiro Fonseca confesó haber participado en el asalto con el que los seguidores del ahora expresidente Jair Bolsonaro intentaron forzar un golpe de Estado contra el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, ocho días después de su investidura.
Su detención se produjo un mes después de los actos golpistas, cuando se presentó a una comisaría de la ciudad de Sorocaba, a unos 860 kilómetros de Brasilia, para devolver el balón y confesar su responsabilidad.
El balón con el autógrafo del atacante de la selección brasileña fue un regalo que una delegación del Santos entregó en 2012 a la Cámara de Diputados tras una sesión solemne para homenajear el centenario del club paulista.