Amnistía Internacional (AI) advirtió que la Asociación Israelí de Futbol (IFA) “es cómplice” de la ocupación ilegal de Palestina al permitir que clubes ubicados en asentamientos ilegales de Cisjordania participen en sus ligas. La organización instó a la FIFA y la UEFA a sancionar al futbol israelí con una suspensión.

Según AI, resulta “vergonzoso” que la IFA siga ignorando las advertencias de organismos internacionales sobre la legitimación de asentamientos que contravienen el derecho internacional. La presión recae ahora en las autoridades del futbol europeo y mundial, a quienes exigen tomar medidas firmes.
En la carta enviada, la organización recordó que mientras la selección israelí se prepara para sus compromisos internacionales, en Gaza se mantiene una campaña militar que ha dejado más de 65.000 muertos, entre ellos más de 800 atletas y funcionarios deportivos palestinos.
Agnès Callamard, secretaria general de AI, afirmó que las acciones de Israel no solo intensifican el sufrimiento de la población palestina, sino que también generan un precedente peligroso al permitir que el deporte se utilice como plataforma para legitimar violaciones de derechos humanos.