La senadora Simey Olvera Bautista llamó a los 84 municipios del estado de Hidalgo a organizarse para impulsar eventos como las ferias gastronómicas, y de esta forma reactivar la economía del estado, en apoyo de las familias afectas por las intensas lluvias.
Dijo que ante la adversidad por la que atravesó la entidad debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del huracán, Priscilla, es necesario realizar actividades para apoyar a la entidad.
Al inaugurar la exposición artesanal y gastronómica “Hidalgo Unido”, Simey Olvera aseguró que con la unidad se pueden resolver todos los problemas y adversidades que aquejan a esta entidad federativa, reconocida no sólo por su hospitalidad, riqueza cultural y por su gastronomía.
Explicó que denominaron a esta muestra “Hidalgo Unido”, porque “desde aquí enviamos un mensaje de apoyo a todo el estado, luego de la tragedia que atravesó por los derrumbes que provocaron las fuertes lluvias, que dejaron personas muertas y daños en infraestructura, principalmente en la Huasteca y la sierra Otomí, Tepehua”.
Por su parte, Manuel Velasco Coello, senador del PVEM, reconoció el compromiso de la legisladora, ya que en todo momento atendió a las familias afectadas en los diferentes municipios del estado.
En su oportunidad, el presidente municipal de Villa de Tezontepec, Miguel Moisés González Bautista señaló que la fama de la barbacoa la tiene Actopan, pero de acuerdo con la encuesta de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, muestran que Villa de Tezontepec, registró un gran número de visitantes, por lo que alcanzó a ubicarse como el segundo municipio más visitado, superando incluso a lugares reconocidos como Pueblos Mágicos.
Luis Felipe Sigüenza Acevedo, coordinador nacional de “Cocina y Tradición de México”, explicó que este programa comenzó como una iniciativa campesina en la sierra Mixteca de Oaxaca, con el propósito de llegar al campo y permitir que campesinas y campesinos, cocineras y cocineros, artesanas y artesanos se beneficiaran con la llegada de turistas.
Hizo un reconocimiento a la sensibilidad de las autoridades estatales, ya que que desde hace cuatro meses trabajan intensamente en nueve municipios de la entidad con cerca de 500 emprendimientos de campesinas y campesinos, artesanas y artesanos, así como con prestadores de servicios turísticos y culturales, todos ellos sumados a la denominada “Red Hidalgo sabe”.

























































